Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Previene Estados Unidos de ataque contra Hussein

REUTERS

NASHVILLE, EU.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, hizo este lunes un llamado para “liberar” a Iraq, al afirmar que ahora es el momento para un ataque preventivo contra el presidente Saddam Hussein.

Cheney utilizó una reunión de los Veteranos de Guerras en el Extranjero para rechazar los temores, expresados públicamente por algunos representantes de su propio Partido Republicano, de que una acción preventiva marcaría un cambio radical en la política exterior de Estados Unidos.

Citando lo que consideró como un peligro inminente de que las armas iraquíes de exterminio masivo pudieran caer en manos de terroristas, Cheney dijo que Estados Unidos no puede darse el lujo de no hacer nada. En caso de ser necesario, libraría una guerra de liberación y no de conquista.

“El riesgo de no actuar es mucho mayor que el riesgo de la acción”, dijo Cheney, en declaraciones claramente dirigidas a ganar adeptos entre la opinión pública nacional y hacer frente al escepticismo internacional sobre una acción militar para derrocar a Hussein.

“Y el mundo entero debe saber que tomaremos cualquier acción que sea necesaria para defender nuestra libertad y nuestra seguridad”.

El vicepresidente, que fue secretario de Defensa durante la Guerra del Golfo de 1991, dijo que la proliferación de armas de exterminio masivo, el rechazo de Iraq a un sistema viable de inspección y la hostilidad de Hussein, “se combinan para producir un imperativo para una acción preventiva”.

Amenaza mortal

“Lo que no debemos hacer ante un amenaza mortal es hacernos ilusiones o caer en la ceguera voluntaria. No nos limitaremos a mirar hacia otro lado, esperar que suceda lo mejor y dejar el asunto para que una futura administración lo resuelva”, dijo el vicepresidente Cheney.

Las declaraciones de Cheney, una fuerte respuesta a las palabras de precaución de varios líderes republicanos, se dieron mientras la Casa Blanca afirmó que el presidente George W. Bush tiene la autoridad legal para atacar a Iraq sin una aprobación especial del Congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que los abogados del gobierno llegaron a la conclusión de que Bush tiene la autoridad para ordenar una acción militar, aunque dejó abierta la posibilidad de que el mandatario consulte con el congreso.

“El presidente, al tanto de esta determinación, si toma una decisión sobre el uso de la fuerza, tomará la decisión sobre una votación del congreso con base en más que sólo factores legales”, dijo.

Funcionarios de la Casa Blanca repitieron el lunes que Bush no ha tomado una decisión sobre un ataque a Iraq y que consultaría con el congreso sobre las medidas futuras.

Cambio de régimen

Fleischer, quien acompaña a Bush en sus vacaciones en Crawford, en el estado de Texas, aclaró que las declaraciones de Cheney reflejan la política de la administración.

Cheney dijo: “Estoy al tanto de los argumentos en contra de tomar acción en el caso de Saddam Hussein. Algunos conceden que Saddam es malvado, hambriento de poder y una amenaza, pero que hasta que cruce el límite de poseer de hecho armas nucleares deberíamos descartar cualquier acción preventiva”.

“Esa lógica me parece que tiene una falla fundamental. El argumento es éste: Sí, Saddam es peligroso como decimos que es, sólo necesitamos que se fortalezca antes de que hagamos algo al respecto”.

“Pero si esperamos hasta ese momento, Saddam simplemente se envalentonaría y sería incluso más difícil para nosotros reunir a amigos y aliados para oponérsele”, agregó.

Cheney declaró que, en el caso de Afganistán, “el mundo ha visto que Estados Unidos actúa no para conquistar, sino para liberar (...). Nosotros actuaríamos en ese mismo espíritu tras un cambio de régimen en Iraq”.

“Con nuestra ayuda, un Iraq liberado puede ser una gran nación de nuevo”, puntualizó.

CURSO PARA OPOSITORES

El Departamento de Estado, mientras tanto, informó que 17 prominentes exiliados iraquíes recibirían cuatro días de entrenamiento esta semana sobre la mejor manera de exponer sus argumentos en contra de Hussein.

“Todos estos individuos tienen una historia que contar respecto a la brutalidad del régimen de Saddam Hussein y la manera en que el pueblo iraquí se beneficiaría de un cambio en ese régimen”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

“El entrenamiento que les proporcionaremos les ayudará a convertirse en portavoces efectivos en nombre del pueblo real de Iraq”, agregó.

Bocuher explicó que el curso, que se realizará de martes a viernes, incluirá guías sobre cómo dar entrevistas de televisión y cómo escribir artículos de opinión para los diarios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234

elsiglo.mx