FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Dirección de Salud Municipal brinda orientación a las personas que llevan una vida sexual activa sobre el procedimiento a seguir para aplicarse la prueba del SIDA.
De acuerdo a información proporcionada por Marco Antonio Vázquez Villegas, titular de la Dirección de Salud Municipal, en esta dependencia se brinda orientación a las personas con probabilidades de contraer SIDA por llevar una vida sexual activa con varias personas a la vez.
Las personas, dijo, deben realizarse de manera periódica la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Vázquez Villegas dijo que se deben realizar la prueba del VIH de manera periódica, pues de esta manera podrán tener tranquilidad, conocimiento y mejor calidad de vida.
Antes de tomar la decisión de realizarse este tipo de prueba, reiteró el funcionario municipal, las personas deben tomar en cuenta si han tenido relaciones sexuales con una o varias parejas sin protección, si han recibido transfusiones sanguíneas, si han tenido alguna infección de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea, herpes genital.
También se debe tomar en cuenta si alguna vez han usado drogas inyectadas, con las que se comparten agujas o jeringas sin desinfectar con otras personas, si han compartido objetos punzo cortantes, si han sufrido accidentes en donde hayan estado en contacto con la sangre de otras personas, si planean tener un bebé o si están embarazadas.
Por cualquiera de esas causas con las que las personas se sientan identificados deben acudir a solicitar la información necesaria y considerar la posibilidad de realizarse la prueba de detección de anticuerpos del VIH.
Es importante que se sepa, dijo Vázquez Villegas, que nadie puede obligar ni condicionar para practicarse este examen, pues es una decisión personal, voluntaria y la información de los resultados es estrictamente confidencial y personal.
Las pruebas del VIH se pueden realizar en los Centros de Información Conasida, en donde el servicio es gratuito, anónimo, confidencial y el resultado se entrega a los siete días hábiles, también en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o los centros de la Secretaría de Salud, para la población en general.