SALTILLO, Coah.- “Al PRI le fallaron las cuentas en San Pedro al impugnar la elección en 20 casillas, porque en el supuesto de que se anulara la votación nuestro candidato saldría ganando”, dijo el diputado del PRD, Francisco Ibarra Ríos, al hablar durante una conferencia de prensa en nombre de los partidos que presentaron una candidatura común en el municipio lagunero y en Ciudad Acuña, en las elecciones del pasado domingo 29, cuyos resultados el PRI impugnó para revertir su derrota.
Ibarra Ríos, estableció que el PRI no tiene argumentos legales para impugnar la elección en San Pedro, por que una tesis jurisprudencial de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), señala que independientemente del número de casillas, si el resultado total no le da vuelta al triunfo, debe desecharse de plano cualquier impugnación en este sentido.
Indicó que si los magistrados locales del Tribunal Estatal Electoral (TEE), no desean quedar en evidencia ante el Trife, deben rechazar la impugnación que presentó el PRI.
En el caso de Acuña, según expuso, la impugnación del tricolor es en términos demasiado generales y que sólo habla de irregularidades que se cometieron en una serie de casillas.
“Pero la propia ley de medios de impugnación, señala que se deben particularizar los hechos y las casillas. Es decir, cuáles hechos se cometieron, de qué manera, etcétera y no pueden dejar de estar sustentadas”.
Por otro lado, a la mencionada conferencia asistieron los candidatos ganadores en los municipios de San Pedro y Múzquiz, Emilio Bichara Marcos y José Humberto Guedea, los que advirtieron que no permitirán que se les arrebaten sus respectivos triunfos.