Notimex
México, DF.- A pesar de lo que diga Manuel Bartlett, la posición de los senadores del PRI respecto a la reforma eléctrica no está definida, porque ni siquiera hay coincidencia en los planteamientos iniciales, dijo el también senador priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Para el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, frente a la posición irreductible de los que se oponen a la participación de capital privado en la industria eléctrica nacional hay otros, como él mismo, que están convencidos de que es necesario aprobar una reforma que abra este sector al capital privado.
Dijo que independientemente de las virtudes o defectos que pueda tener la iniciativa enviada por el gobierno de Vicente Fox, resulta insoslayable la necesidad de una reforma para abrir el sector, puesto que los números son muy claros y demuestran que la Comisión Federal de Electricidad no puede desde el punto de vista financiero cubrir por sí misma los requerimientos de inversión.
Esto es tan evidente, agregó, que en la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2000 la CFE tiene una solicitud de endeudamiento por más de 20 mil millones de pesos para financiamiento condicionado.
Además, la Comisión Federal de Electricidad arrastra un pasivo ya contingente de cerca de 121 mil millones de pesos, detalló, más un pasivo laboral que no está garantizado por otros 82 mil millones de pesos.
En estas condiciones, dijo, ni siquiera puede gastar los 27 mil millones de pesos de que dispone sin afectar el balance de sus finanzas, porque afectaría su acceso al financiamiento que necesita.
El senador coahuilense consideró válido que haya diferentes puntos de vista entre los senadores del PRI, y adelantó que el próximo miércoles habrá una nueva reunión de la fracción para tratar de asumir una postura común en este tema.
Alejandro Gutiérrez fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo junto con otros senadores con los representantes de diversos sectores productivos, como de la perfumería, cosméticos, del vestido, del juguete textil y del calzado.
Informó que en esa reunión, los representantes de estos sectores expusieron los graves daños que han resentido como consecuencia del contrabando que ha repercutido incluso en un deterioro significativo del empleo.
En la reunión se planteó la necesidad de aprovechar las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para tipificar el contrabando justamente como delincuencia organizada.
Alejandro Gutiérrez dijo que de seguirse este camino se tipificaría también el llamado contrabando documentado que está relacionado con la triangulación de mercancías a través de terceros países, el uso fraudulento de certificados de origen.
Además, la subvaluación de las mercancías y las ramificaciones que este delito tendría entre las agencias aduanales y los servidores públicos involucrados.
Ante la gravedad del asunto, Alejandro Gutiérrez dijo que los senadores se comprometieron a trabajar con rapidez para resolver en el curso del actual periodo de sesiones un dictamen que incorpore las peticiones de los representantes de estos sectores.
NTX