Notimex
México, D.F.- El dirigente de Democracia 2000, Jorge Avendaño, llamó a los sectores duros del PRI y del PRD a no asumir una actitud nacionalista “trasnochada” y realizar la reforma en materia eléctrica que se requiere para el desarrollo de México.
Avendaño calificó como “interesante” la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal y reconoció de manera abierta su simpatía por la inversiones privadas en dicho sector.
Además justificó la postura del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, ante ese tema ya que como líder de partido debe conciliar todas las corrientes. “No puede inclinarse por una definitiva, pero él en su interior, según lo que nosotros creemos, está por las reformas”.
En entrevista, Jorge Avendaño expuso que Madrazo Pintado enfrenta presiones de grupos “duros” como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otros del PRI que se oponen a modificaciones constitucionales.
Al preguntarle qué hará el PRI para no violentar los “candados” que se impusieron en su Consejo Político y Asamblea Nacional para no aprobar reformas constitucionales en relación con la reforma eléctrica, Avendaño respondió: Nada es eterno en esta vida y habrá otra asamblea antes de las elecciones federales de julio de 2003, calculo que podría ser en mayo o abril, e incluso habrá Consejo Político el 30 de noviembre o 1 de diciembre próximo.
El líder de Democracia 2000 adelantó que como consejero político del PRI propondrá en el seno de esa instancia de gobierno partidista revisar el asunto. “Ahí daremos la lucha para abrirnos”.
Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe superar la etapa de un nacionalismo “trasnochado”, pues es necesario abrirse al nuevo pensamiento político y económico para actualizarse.
Indicó que sería una equivocación que el PRI no se abriera y recordó que incluso políticos de izquierda como el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, han dicho que podría permitirse la inversión en el sector en cuestión.
En el PRI existen muchos grupos, corrientes y jóvenes que coinciden en que es necesario abrirse a la inversión privada; si la reforma eléctrica no es aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión entonces en la legislatura siguiente muchos de esos priístas la aprobarían.
Explicó que, en lo personal, buscará llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y dará su voto a las modificaciones que el sector eléctrico requiere.
Mencionó sin embargo que por ahora en el PRI las posturas están divididas en dos grandes grupos: los “duros” y los reformadores. Los primeros, comentó, insisten en su postura “trasnochada” y no reflexionan sobre la necesidad de empujar las reformas.
A su juicio, otro factor que ha impedido avanzar en dicha reforma estructural es la polarización de las posiciones ante los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Amigos de Fox, que han llevado a situaciones “absurdas” que no permiten una negociación en el tema eléctrico.
También está la actitud “nacionalista trasnochada” de priístas y perredistas, a quienes convocó a tener responsabilidad política; eso no significa que se esté dispuesto a vender al país por unas “simples monedas o un plato de lentejas”, advirtió.
Es difícil que en esta legislatura sean aprobadas las reformas que se necesitan, admitió, “pero los futuros diputados lo vamos a hacer sin perder soberanía para el país”.
El sector eléctrico requiere inversión privada y esta participación, que de hecho ya se da, debe quedar bien definida y regulada, así como los convenios con las empresas nacionales e internacionales que vayan a firmarse.