NOTIMEX
SAN SALVADOR.- Alejandro Romo se convirtió en el primer mexicano derrotado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, al quedar en blanco en envión y sólo con 100 de total en la prueba de pesas, de la división de los 56 kilogramos.
Romo, de 23 años y originario de Hermosillo, Sonora, quedó en quinto lugar en arranque, donde levantó cien kilogramos, ya que después falló en los dos intentos por alzar 105.
El atleta decidió pasar los pesos de 120.5 y 125 kilogramos e iniciar la competencia de envión en 130, pero falló los tres intentos por alzarlos, en la sala del Anfiteatro de la Feria Internacional.
Antes que concluyera la prueba, el mexicano abandonó el área de deportistas y se quedó callado ante la primera pregunta de la entrevista.
Al segundo cuestionamiento respondió que compitió lesionado de la rodilla izquierda. "Hace dos meses me lesioné en un entrenamiento durante el campamento en Bulgaria. Un día realizaba tres repeticiones de levantar 145 kilos, como estaba sobrado me descuidé y me falsee la parte posterior de la rodilla", explicó.
A partir de entonces recibió tratamientos de ultrasonido, acupuntura, medicamentos y fisioterapia para desinflamar un nervio que le corre toda la pierna izquierda y que sólo lo dejó hacer dos sentadillas durante todo este tiempo, con un peso de 90 kilogramos.
Dijo que informó de su estado de salud al cuerpo médico de la Jefatura de la Delegación mexicana y en ningún momento le dijeron que no viniera. "Al principio pensé en no venir, pero después decidí hacerlo", declaró.
Acudió a la justa centroamericana con la idea de "a ver qué pasa", pues desde un principio supo que "jamás estaría en las medallas, porque no había entrenado. Durante la prueba no sentí ninguna molestia porque ya las había superado en el calentamiento".
Ahora tiene programado descanso absoluto y volver a entrenar cuando haya superado por completo esta lesión. Mientras tanto, Alejandro Romo vio como el venezolano Víctor Castellano ganó la prueba de envión con 142.5 kilogramos. "Eso lo hacía con tanta facilidad antes que me lesionara, ahora ni modo".
Castellano ganó las medallas de oro en arranque con 112.5 kilogramos, envión con 142.5 y total con 255, las preseas de plata correspondieron al colombiano Nelson Castro con 112.5, 140 y 252.5, de manera respectiva.
El bronce en arranque y total correspondió al guatemalteco Luis Medrano, con 110 y 245, mientras el salvadoreño Marvin López se anotó el tercer puesto en envión.