Notimex
México, DF.- El gobierno federal instrumentó un programa para los siguientes cuatro años que permita combatir el comercio ilegal en México, luego que esta actividad genera la mitad de las ventas totales en el país y supera los nueve mil millones de dólares al año.
Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales 2002 de la Canacintra, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, señaló que la distribución y comercialización de productos ?piratas? y de contrabando es una de las principales problemáticas que enfrenta el empresariado mexicano.
Por ello, y en atención a la demanda del sector empresarial para combatir ese fenómeno, se creó el plan estratégico con el cual se pretende atacar entre el 10 y 15 por ciento de ese comercio cada año, y pasar al mercado formal operaciones de entre 900 y mil 500 millones de dólares.
Refirió que de acuerdo con la iniciativa de Reformas legales, la piratería y el contrabando serían tipificados como delitos de pena grave, lo que significa un elemento adicional para erradicar a quienes incurren en esa actividad ilícita.
El secretario dejó en claro que los mexicanos denominamos a ese tipo de comercio como ?informal?, porque ?nos da pena llamar a las cosas por su nombre?, cuando en realidad se trata de una actividad ilegal que cometen tanto quien vende como quien compra productos ?contrabandeados o pirateados?.
La situación no puede continuar, porque afecta a los empresarios mexicanos, quienes enfrentan esa competencia desleal tanto dentro como fuera del país, insistió Derbez Bautista.
Derbez Bautista mencionó que además de combatir la competencia desleal, los empresarios mexicanos requieren de apoyos para ser más competitivos.
En ese sentido, el Consejo Presidencial de Competitividad definió 12 ramas económicas que reciben apoyos específicos, con el fin de llevar a México a la modernidad tecnológica y a la generación de empleos.
También se trabaja para eliminar las restricciones para la apertura de nuevas empresas y se desarrollan acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), para simplificar y homologar las normas.
El funcionario federal señaló además que la globalización plantea mercados más amplios, así como oportunidades de desarrollo mayores a las que el país tendría si estuviera circunscrito al cierre de sus fronteras.
Consideró que la globalización ayuda a crear verdaderos empresarios, ya que no cierra fronteras, sino abre oportunidades de negocio y competitividad.