GÓMEZ PALACIO, DGO.- Abrir en forma indiscriminada la generación, comercialización y transmisión de energía eléctrica al sector privado traería perjuicios y con ello se daría lugar a dos mercados, el de los pobres y los ricos, de manera que lo óptimo es aplicar un sistema combinado similar al que opera en distintos países europeos y entidades de la Unión Americana, dijo el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Interrogado con relación al pronunciamiento a favor de la iniciativa presidencial por parte del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, el duranguense refirió que las condiciones de la vecina entidad son distintas.
En el vecino Estado, la apertura a la inversión privada en el sector eléctrico implicaría la oportunidad de propiciar un desarrollo regional de enorme importancia tomando en cuenta las potencialidades de la Región Carbonífera, de la que sigue dependiendo la generación de energía, así como la existencia de grandes yacimientos de gas natural no asociado al petróleo en la Cuenca de Burgos.
Sin embargo, la postura del Gobernador de Durango, según refirió, es no encerrarse en actitudes malinchistas en función de las necesidades de desarrollo que enfrenta el país, al considerar que una apertura indiscriminada con base en la Ley de Retransmisión y Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (contratos bilaterales) sería minimizar o reducir las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la paraestatal.
Dijo que haciendo una comparación con los sistemas de otros países no hay más que dos opciones: el monopolio del Estado en la prestación del servicio como se ha mantenido en México, en naciones europeas como Alemania o Francia, entidades de la Unión Americana como Nueva Jersey o Massachussets; ciudades como Los Ángeles o Sacramento en California y ha dado resultados; la otra alternativa es el fracaso.
En algunas naciones se ha tenido que aplicar un sistema combinado con inversión privada en la generación, más no en la distribución, comercialización o la transmisión; en México, la propuesta sería inclusive, que dichas inversiones sirvan para realizar la venta de energía a la CFE, dando lugar a un sistema mixto que sí ha dado resultados.
Contrario a ello, abrir en forma indiscriminada el sector eléctrico al sector privado podría traducirse en perjuicios tales como el alza a las tarifas; la generación de grupos privilegiados de empresas con capital extranjero que se apoderarían del mercado eléctrico más importante del país, que es el industrial.
En contraparte, el resto sería conformado por la clientela de más bajos recursos, ésa que está padeciendo por el retiro de subsidios a las tarifas eléctricas y la imposibilidad de la CFE de darles atención, dando lugar a la creación de dos mercados, el de los pobres y los ricos.
Que se eliminen recortes
presupuestales
Respecto de las expectativas en torno al Segundo Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, Guerrero Mier dijo que habrá un reconocimiento a la realidad, pero también deberá señalarse lo que no se ha hecho, como producto de la recesión económica que ha impedido un mejor desarrollo del país, y una serie de proyectos que no han avanzado ni han sido consensuados con las fuerzas políticas.
Aunque se ha mantenido la estabilidad política del país, los avances deben ser materia de una profunda evaluación en función de la relación con Estados y municipios, pues en estos dos años lo más importante de la obra pública realizada en el país ha sido gracias a los recursos de gobiernos estatales y municipales.
Dos años de gobierno, dijo, son tan sólo un parámetro para revisar las circunstancias de transformación o realización, pero el tercer año de gobierno será el definitivo para calificar la obra de gobierno desempeñada por Fox.
El pronunciamiento de gobernadores y alcaldes sigue siendo el mismo: que no se sigan lastimando los recursos y que el proyecto de Egresos de la Federación para el 2003 incluya una reforma hacendaria justa y equitativa, y una proporcional asignación de participaciones eliminando los recortes.