Reuters
NUEVA DELHI, INDIA.- India tiene planes de comenzar a finales del 2003 las pruebas clínicas en fase I de una vacuna contra el SIDA desarrollada en el país, dijo el martes el presidente de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IIVS).
"Todavía estamos en la etapa de preparación de las pruebas clínicas y también estamos pensando producirlas (las vacunas) aquí. Ese proceso se ha planeado por alrededor de cuatro años y medio", dijo Seth Berkley.
"Esperamos que (las primeras pruebas) se hagan en India a finales del año que viene", añadió.
El gobierno de la India ha estado colaborando con la firma IAVI, con sede en Nueva York, para desarrollar una vacuna contra la cepa C del VIH, el subtipo vírico común en la India.
IAVI, un grupo sin fines de lucro que apoya una vacuna contra el SIDA para el mundo en desarrollo, posee varias vacunas en estudio diseñadas contra cepas específicas del virus presentes en África y otras áreas afectadas.
Casi cuatro millones de indios portan el VIH o han desarrollado el SIDA, colocando al país en el segundo lugar a escala mundial después de Sudáfrica. Un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos estima que en el 2010 la cifra podría alcanzar los 25 millones.
Pero el gobierno indio dijo que el informe estadounidense es exagerado. No obstante, ha lanzado un programa nacional para tratar de frenar el avance de la enfermedad.
La India enfrenta una creciente batalla contra el sida debido a al gran estigma social y cultura vinculado a una enfermedad que se ha propagado de los grupos de alto riesgo, como las prostitutas, los drogadictos y los homosexuales, a las zonas urbanas y rurales.
Berkley señaló que la ventaja de una vacuna radicaba en que sería más barata y proporcionaría soluciones más permanentes que los fármacos caros.
"La enfermedad es mala. Sabemos que ahora se halla en todos los estados y territorios, y en grupos que se están desplazando", dijo Berkley.
"Así que si resulta verdad que son tres, cuatro o cinco millones (de infectados), lo que importa es que están aumentando", concluyó.