MATAMOROS, COAH.- Los ladrilleros de este municipio se comprometieron ante autoridades estatales y municipales a probar los nuevos quemadores de ladrillo y a someterse a pruebas de la Dirección de Ecología, para conocer los daños que están causando al medio ambiente con la liberación de contaminan-tes.
Lo anterior ocurrió durante una reunión con ladrilleros del municipio que se efectuó a las 10:00 horas en el auditorio de la escuela Cámara Jr., con la presencia de las autoridades municipales, regionales y estatales de Ecología, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), de la Secretaría de Economía.
Presidió la junta de trabajo, de parte del municipio de Matamoros, Sergio Ayup Silveti, director de los Servicios Públicos Municipales, el director de Ecología, Jesús Ortiz Rentería, José Carrera, auxiliar.
Las autoridades regionales y estatales, representadas por Francisco Javier Mancilla González, coordinador regional de Fonaes, Blenda Quintero, Ecología del Estado, Elizabeth Pérez Alemán, coordinadora en la Comarca Lagunera de Coahuila, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el presidium estuvo con las autoridades, Benigno Beltrán Rodríguez, líder de los ladrilleros de Matamoros, ubicados en el Sector (Matamoros) III.
Entre los asistentes de parte de los ladrilleros estuvo Jesús Covarrubias Acosta, Víctor Ramírez López, de la comunidad de Santo Tomás, Anselmo Beltrán Rangel, Venancio Aguirre, Miguel Ibarra García, Juan Antonio Centeno Reynoso, entre otros, asistió un total de 24 dueños de obradores.
Los acuerdos
En la junta de trabajo se tomaron varios acuerdos, éstos después de que las autoridades asistentes escucharon las quejas de los ladrilleros, quienes aseguraron que siempre es lo mismo, reuniones van y vienen, sin que se solucione el problema, cambian de autoridades y por lo tanto también cambian los convenios.
El acuerdo: Primero, en dos o tres semanas, se tendrá una respuesta del Instituto Coahuilense de Ecología, para saber si el Centro de Investigación (Cominsa), que está llevando a cabo los estudios del grado de contaminación que genera el nuevo equipo de soplete con el uso de aceite quemado, reducirá las emisiones del humo de las ladrilleras, en un 80% como lo marca la Norma Oficial Mexicana, de la Ley del Equilibrio Ecológico.
Segundo: Probar los nuevos aparatos en las ladrilleras en donde laboran con soplete, para que los dueños de los obradores verifiquen el funcionamiento y la calidad del equipo, su forma de funcionar, asimismo una capacitación.
Tercero: Ecología del Estado y Semarnat, buscarán mejores opciones de compra, luego que existen en el mercado otros proveedores, que podrían vender a un mejor precio (más barato), el equipo de soplete que funciona con aceite quemado.
Cuarto: Los representantes de los ladrilleros, asistentes a la reunión, manifestaron en nombre de sus compañeros que los 250 a 300 ladrilleros de Matamoros, están en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para acabar con la contaminación del medio ambiente, incluso a que las autoridades procedan en contra de los compañeros ladrilleros que no cumplen y siguen quemando llanta.
Algunas quejas
Entre las quejas que manifestaron los ladrilleros, se mencionó que desde hace siete años ellos están de acuerdo en cambiar el sistema de quema, no a reubicarse, lo que sucede es que no tienen el apoyo de la autoridad para contar con un crédito que les permita tener el dinero en efectivo que se requiere para la compra del nuevo equipo.
También hace varios años les prometieron un obrador procedente de Japón, ¿en dónde está?... promesas y más promesas, por eso ya están hasta incrédulos, aun así entre ellos mismos se dio el comentario, que lo mejor es olvidar el pasado y situarse en el presente, ver el futuro con mejores perspectivas económicas para ellos y sus familias, luego que todos dependen de ese negocio de la elaboración de ladrillo, que permite también empleos indirectos.
Otra queja, es que por unos pagan todos, la autoridad de Ecología del Municipio, generaliza que todos los ladrilleros contaminan, por lo que en cada caso y en particular, que proceda a multar a los ladrilleros que no cumplen con la Ley quemando todavía llanta en sus obradores.
Su preocupación
Una de las preocupaciones de los dueños de los obradores es que hace unos días se enteraron que Cominsa informó que el costo del equipo es de 11 mil pesos y 35 mil pesos, la asesoría mensual, lo que definitiva-mente los alarmó.
Al respecto, Ecología del Estado, Blenda Quintero, les informó que el pago del equipo es en forma tripartita, sin dar a conocer los porcientos a pagar de parte del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y el beneficiario, en relación con las asesorías se determinó que darán a conocer ese aspecto a los ausentes funcionarios federales y estatales.