Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Problemas en Venezuela disparan precios de crudo

Reuters

Londres, Inglaterra.- Los precios internacionales del petróleo se dispararon ayer más del 2 por ciento luego que una huelga en Venezuela provocó el cierre de seis puertos de embarque en el quinto exportador mundial de crudo.

Poco después del cierre de las operaciones del mercado del crudo, ayer, una fuente de la refinería venezolana Amuay-Cardón, la mayor del mundo con un procesamiento de 940,000 barriles por día, dijo que la planta está ?prácticamente paralizada?.

La huelga en Venezuela aumentó los temores del mercado sobre la seguridad de la provisión del petróleo, en momentos en que los operadores ya están en estado de alerta por las inspecciones de armas en Iraq.

Además, una fuerte tormenta en el noreste de Estados Unidos, la región con mayor consumo de combustible de calefacción del país, también impulsó los precios, ante datos que muestran que los inventarios estadounidenses para el invierno están por debajo de los niveles normales.

Ayer, los precios del referencial crudo Brent cerraron con alza de 62 centavos de dólar, a 25.80 dólares el barril en Londres. Los precios del crudo en Estados Unidos subieron 58 centavos, a 27.29 dólares el barril.

?Las exportaciones venezolanas van a ser interrumpidas con los cierres de puertos?, dijo Nauman Barakat, un operador con FIMAT International Banque. ?Eso realmente ha impulsado al mercado al alza?, agregó Barakat.

Previo al cierre del mercado del crudo, los agentes de embarques dijeron que el principal terminal de exportaciones de Venezuela había dejado de cargar ayer en la mañana, en el cuarto día de huelga convocada por la oposición para exigir que el presidente Hugo Chávez llame a elecciones anticipadas.

Ayer por la tarde, antes de que la fuente de Amuay-Cardón dijera que la refinería está paralizada, la estatal Petróleos de Venezuela había dicho que redujo a sólo 15 por ciento el ritmo de procesamiento en la refinería, uno de los mayores proveedores de gasolina y combustible de calefacción de Estados Unidos.

Varios capitanes de buques cisterna de la petrolera estatal venezolana PDVSA se unieron a la huelga el jueves, lo que afectó aún más los embarques de crudo y derivados en los puertos de Venezuela.

Chávez ordenó a los militares que intervengan para recuperar los buques involucrados si las tripulaciones de los tanqueros no deponen su decisión de unirse al paro.

Venezuela produce tres millones de barriles de crudo por día, y abastece el 13 por ciento de las importaciones de Estados Unidos.

Antes del cierre del mercado del petróleo, varios operadores de embarque dijeron que los importantes puertos petroleros de Amuay-Cardón, Puerto La Cruz y todos los que se encuentran en el Golfo de Maracaibo habían detenido el jueves los cargamentos de crudo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12128

elsiglo.mx