Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Procederán contra quienes vendan la leche a granel; está prohibído

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 no ha autorizado la venta de leche bronca en los 12 municipios que comprende, y para atender este punto, se llevará a cabo una reunión con los titulares de Salud Municipal y de Seguridad Pública de Gómez Palacio y Lerdo en atención a los reportes de comercialización en las calles.

Lo anterior lo informó Salomón Olvera Leyva, titular de la también oficina de Salud del Estado, y agrega que los aspirantes a vender la leche bronca, primero deben cumplir con las normas oficiales y atender las disposiciones de la Ley General de Salud.

Ante la venta real del producto lácteo en las calles, el doctor Olvera enfatizó que si la leche bronca no cumple con las medidas de higiene, sus consumidores corren el riesgo de contraer enfermedades como la brucelosis.

Sin buscar la represión para los vendedores de leche, el representante de la Secretaría de Salud en el Estado mencionó que las autoridades municipales deben colaborar para evitar la propagación de enfermedades, toda vez que la omisión de las normas es una violación a la Ley.

Sobre el supuesto acuerdo de los productores lecheros con la Jurisdicción Sanitaria, Olvera Leyva comentó que hace casi un año, los interesados solicitaron información para establecer su local para la venta.

Después no existió seguimiento del proyecto, argumentando los productores que la leche sería comprada en Guadalajara, Jalisco, motivo por el cual se suspendieron las pláticas.

“Sí hablamos del asunto, pero una cosa es hablar y otra que cumplas con las normas para vender la leche”, dice Salomón Olvera.

El departamento de Regulación Sanitaria es el responsable de vigilar el cumplimiento de las normas y a su vez ubicar la omisión de las mismas, por esto, se emitió un comunicado que deja clara la prohibición de la venta en locales irregulares, y más aún en las calles.

“La venta callejera es considerada como un retroceso en la oferta de productos para la población, toda vez que en la región existen cinco pasteurizadoras reconocidas que cumplen con las normas y garantizan la salud”, dice Olvera Leyva.

Sobre las disposiciones de la Ley General de Salud, se indicó que en los locales de venta deben existir enfriadores y filtros para asilar los moscos y pelo de ganado, los vendedores deben contar con certificados de salud, colocar letreros con medidas de precaución y la higiene del local.

“Antes de consumir la leche bronca se debe hervir, pero el consumidor corre el riesgo de no hervirla en tiempo adecuado o consumir la nata, lo que implica un factor de riesgo para la salud”, dice el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4243

elsiglo.mx