TORREÓN, COAH.- Tras permanecer más de cuatro años en el Centro de Readaptación Social (Cereso), Jorge García Mireles acusado del delito de homicidio, recuperó su libertad pues el juez primero penal concluyó que se trató de un delito preterintencional –deseo de causar un daño, pero que no sea mayor--.
Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 1998, cuando Jorge de 38 años, era agente policíaco, aunque ese día no estaba en funciones, observó el choque de una camioneta con un automovilista en el bulevar Torreón-Matamoros a la altura de conocido centro comercial.
El conductor de la camioneta, se dio a la fuga y el automovilista le pidió ayuda a Jorge, quien de inmediato a bordo de su vehículo fue tras el responsable de la colisión a quien logró alcanzar antes de llegar al aeropuerto a la altura de la colonia Miguel de la Madrid, resultando ser Isidro García Mireles de 52 años.
El responsable bajó de la camioneta y discutió con García Mireles quien le propinó un puñetazo, tirándolo a la carretera donde recibió fuerte golpe en la cabeza el cual días después –4 de marzo--, le ocasionó la muerte.
En un principio García Mireles fue acusado de lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida, sin embargo, al morir García Solís, el Ministerio Público amplió el ejercicio de la acción penal calificando lo ocurrido como homicidio.
Jorge, quien tiene su domicilio en el ejido San Miguel, fue detenido y encarcelado el 22 de febrero cuando iniciaba su función como policía y ayer –cuatro años después--, recuperó su libertad al ser sentenciado a seis años de prisión y multa de siete mil pesos, lo cual lo hace alcanzar el beneficio de libertad bajo fianza.