A menos de dos meses de que se realice la asamblea anual, la Cámara de Comercio de Durango enfrenta diferencias en su interior, luego de que uno de los aspirantes a suceder a Eleazar Gamboa Silva, el ex regidor capitalino Fidel Gutiérrez Ávalos, denunció la presunta manipulación del proceso; en tanto que integrantes de la Comisión de Arbitraje del Consejo Directivo afirmaron que en su última sesión se eligió a Pedro Espinosa Gámiz como candidato de unidad.
En el marco de un escrito que envió Gutiérrez Ávalos, se informa que no asistirá a la reunión donde se elegiría al candidato “de unidad”, porque la reunión se dio en un entorno “de ilegalidad, al violarse los artículos 20, 21, 24 y 25 de nuestros estatutos. Solicito que siendo la asamblea nuestro máximo órgano, sea ella quien decida por bien de nuestra Cámara el proceso de elección”.
Así, ayer en conferencia de prensa la Comisión de Arbitraje del Consejo Directivo de la Canaco, a través de Joel Hernández Sánchez, Gilberto Estrada García y Mario Owens Fragoso, expusieron que no existe ninguna violación a los estatutos internos, como lo señaló Gutiérrez Ávalos, en virtud de que en la sesión celebrada no se realizó la elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Durango, sino del candidato de unidad que participará en la asamblea de enero de 2003.
Informaron que de forma democrática, con 24 votos contra 11, se eligió a Pedro Espinosa Gámiz como el candidato de unidad, al vencer en la consulta interna a Jaime Espeleta Benítez, quien, a decir de ellos, se sumó a la postulación de unidad. Sostuvieron que pese a ello, de ninguna forma se obstruirá a Fidel Gutiérrez a participar en la elección interna, dado que finalmente será la asamblea la que decida, aunque destacaron que se vislumbra muy remoto un eventual triunfo del ex regidor capitalino.
En medio de esa situación, el todavía presidente de la Canaco, Eleazar Gamboa Silva, denunció que Gutiérrez Ávalos responde a una estrategia para generar desestabilización al interior de la Cámara, con el propósito de llegar a la Presidencia y a partir de ahí respaldar la candidatura de Paulino Córdova Quiñones, ex dirigente del Centro Empresarial de Durango, a la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.
Destacó que en esa estrategia se encuentran involucrados cuando menos dos ex presidentes de la Canaco, que se tienen plenamente identificados, por lo que se lamentaba que se estuviera en la línea de apoyar a un aspirante al CCE que no fuera de esa Cámara.