Gómez Palacio

Procuraduría Agraria desconoce acusación contra diputado loca

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Agraria sólo puede brindar asesoría legal y facilitar un abogado para que los ejidatarios de Vicente Nava formalicen su denuncia ante el Tribunal Agrario, luego de que éstos argumentan haber sido víctimas de un fraude por el diputado local priísta Francisco Garza Espino y sus prestanombres.

Gonzalo Rodríguez Ibarra, jefe de la Residencia Gómez Palacio de la PA, dijo ayer que apenas el pasado miércoles la dependencia tuvo conocimiento del presunto fraude cometido en perjuicio de 22 ejidatarios derechosos de una parcela del ejido Vicente Nava, y que nunca antes habían recurrido para solicitar el apoyo, aunque aseguró, se tiene toda la disposición de brindarles ayuda.

Se les citó para el día de ayer con el fin de que presentaran toda la documentación, que deberá ser analizada por el abogado de la Procuraduría asignado al caso y determinar si es o no procedente presentar la demanda ante el Tribunal Agrario.

En el caso de que exista toda la papelería necesaria, la denuncia podría ser presentada en el transcurso de la próxima semana, aunque el procedimiento podría tardarse un periodo indefinido, dependiendo de la forma en que se programen y desarrollen las audiencias.

Aclaró que la dependencia no tiene las facultades para actuar en contra de los compradores, en este caso el diputado local Garza Espino o sus representantes, toda vez que los ejidatarios pretendían que interviniera en el desalojo de quienes ya compraron los terrenos lotificados.

El titular de la Procuraduría Agraria dijo que los derechosos de la parcela celebraron con el comprador, representado por Víctor M. Chávez de la Torre, el contrato de compra-venta de diez hectáreas por 2.5 millones de pesos en total, ejerciendo su derecho y sin consultar a la dependencia, sino que lo hicieron ante un notario público.

Sin embargo, dijo, a través de todos los medios posibles la Procuraduría ha hecho saber a los ejidatarios que antes de celebrar convenios de cualquier índole, recurran a los servicios de asesoría jurídica que otorga la dependencia, a fin de evitar situaciones de ilegalidad como las que ahora está padeciendo el grupo de Vicente Nava.

Con 45 días a cargo de la Residencia Gómez Palacio de la PA, Gonzalo Rodríguez refirió que la compra-venta fraudulenta de tierras ejidales no es un problema alarmante en el municipio, pues en ese lapso sólo se ha tenido conocimiento del caso descrito y otro correspondiente al ejido El Consuelo en que sólo una persona ha sido afectada.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4917

elsiglo.mx