Notimex
México, DF.- Los estados de Durango y Coahuila han registrado un fuerte repunte en lo que nivel de producción manufacturera se refiere en los últimos meses.
De acuerdo a datos dados a conocer por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el nivel de producción manufacturera en agosto del presente año aumentó en Durango con 4.6 por ciento, Coahuila con 6.5 por ciento, Querétaro y Nuevo León 7.9 por ciento, cada uno, mientras que en Puebla el incremento fue de 9.7 por ciento.
En general, el comportamiento positivo de este grupo de estados se explica principalmente por el aumento observado en las actividades manufactureras de productos metálicos, maquinaria y equipo, subraya.
A nivel nacional la producción manufacturera disminuyó 0.1 por ciento, mientras que el consumo de energía eléctrica en el país aumentó 2.5 por ciento a tasa anual respecto a igual mes de 2001, informó el INEGI.
En el mes de referencia, precisa, en el ámbito regional 12 de los 17 estados presentaron descensos como son Sonora con 15.9, Baja California con 12.2, Distrito Federal con 12.0, Sinaloa con 8.7, San Luis Potosí con 6.9, Estado de México y Jalisco 4.1 en ambos, Aguascalientes 2.9, Veracruz con 2.3, Morelos con 2.0, Tlaxcala con 1.3 y Yucatán con 0.1 por ciento.
El organismo expone que las actividades que influyeron en el resultado de estas entidades fueron las de productos metálicos, maquinaria y equipo; textiles, prendas de vestir e industria del cuero; así como los movimientos de productos químicos, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico.
Respecto al consumo de energía eléctrica, este presentó un crecimiento real de 2.5 por ciento a nivel nacional, en comparación al mismo mes del año anterior. Indica que de los 17 estados seleccionados, 11 mostraron aumentos, entre las que destacan Sinaloa con 12.5, Yucatán con 10.4, Puebla con 8.4, Jalisco y Veracruz, con 7.8 cada entidad; Durango con 6.2, Querétaro con 5.2, Tlaxcala con 3.9, San Luis Potosí con 2.1, Aguascalientes con 1.9 y Coahuila con 0.5 por ciento.
Resalta que el comportamiento positivo en el consumo de energía alcanzado por estas entidades fue resultado de la alza en las ventas de este energético de tipo industrial, doméstico, de uso público, agrícola y comercial.