TORREÓN, COAH.- A 8,400 pacas de algodón ascendió la producción del ciclo agrícola Primavera-Verano 2002, el cual se caracterizó por ser el más bajo de la historia de las presas regionales en cuanto a superficie establecida.
Durante el ciclo agrícola recién concluido se establecieron poco más de 12 mil hectáreas en la Región Lagunera, distribuida al 50 por ciento entre ambos Estados, incluyendo las 1,457 hectáreas de algodón sembrado principalmente en el municipio de San Pedro, Coahuila.
Las pacas ya fueron elaboradas en los despepites y los productores comenzaron ya su comercialización, tomando en cuenta que no tendrán que esperar, como en años anteriores, a que repunte la cotización, pues tienen garantizado un precio de 64 centavos de dólar la libra, por medio de la cobertura otorgada por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Sobre lo anterior, Lorena Quintero López, funcionaria de la oficina de Aserca, en Lerdo, Durango, dio a conocer a los productores laguneros las características generales del programa, con la finalidad que puedan recibir este beneficio.
El apoyo será entregado por única vez, pagado en moneda nacional y canalizado directamente al productor que acredite haber sembrado y comercializado el algodón, además de haberse inscrito en el Programa Emergente de Coberturas.
Se otorgará preferencia a los productores de bajos ingresos con una superficie sembrada de hasta 10 hectáreas y el apoyo se otorgará tomando como unidad la libra de algodón.
El apoyo, precisó, consiste en 64 centavos de dólar la libra, menos el valor de cierre del contrato de futuro más cercano a la fecha de algodón. Cada productor, en lo individual o agrupado, tendrá la responsabilidad de realizar la liquidación de su cobertura en el momento que haya comercializado el algodón ante la oficina de Aserca en la Región Lagunera.
Exclusivamente, el estímulo se dará para algodón facturado, sin exceder la cantidad inscrita en el Programa Emergente de Coberturas.
Los trámites se realizarán en las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que le corresponda a cada productor y es necesario lo hagan cuanto antes, ya que el período de inscripción termina el 13 del presente mes.