Por Manuel Ibarra Esquivel
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Centro Empresarial de La Laguna, Coparmex, ve con buena intención los cambios que se pretenden realizar a la Ley Federal del Trabajo, pues se busca que ambas partes (trabajador-patrón) se pongan de acuerdo para mejorar las condiciones laborales y hacer un mejor país.
Arturo Gallegos Salcido, presidente del citado organismo empresarial, dijo que los sindicatos deben de buscar el bien común, y cuando en una sociedad se beneficia un grupo, se perjudica a los demás, ?por eso es necesario un cambio de mentalidad, de actitud, y de aprovechar los nuevos cambios e integrar a los actores principales: trabajador-patrón?.
El Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informaron el martes sobre la conclusión de los trabajos para actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), con énfasis en la promoción del empleo, el impulso a la productividad, la capacitación y la seguridad jurídica en las relaciones laborales. Aseguraron que las reformas que se pondrán en manos del poder legislativo en el transcurso de la próxima semana respetaron el marco constitucional del artículo 123 y los derechos de los trabajadores.
El entrevistado dijo que todos saldrán beneficiados y es la oportunidad para que toda la clase trabajadora se integre a la globalización y se adecué al nuevo ámbito mundial.
?Hay que precisar que no se busca modificar la constitución, sino la Ley Federal del Trabajo la cual sigue vigente desde 1937, es decir, se tienen 65 años laborando con ella?, enfatizó.
Gallegos Salcido precisó que todo este cambio laboral que se prende realizar lleva sus siete años y si se ha estado insistiendo porque es algo que está atorado, que no se camina, y la queja viene en el desempleo, ?entonces vamos a desatorarlo y adaptarlo a la nueva Ley en tiempos del siglo XXI?.
Rendimiento del trabajador
Comentó que ya tiene en sus manos el resumen ejecutivo de Reforma a la Ley Federal del Trabajo y en donde se destaca la figura del patrón, quien ahora se convertiría en empleador, cambio que adecua la ley a los términos internacional aceptados por México ante la OIT y los tratados vigentes de la materia.
Agregó que otros principios generales de la nueva LFT es que se incluyen los conceptos de discriminación por motivos de origen étnico, opiniones, doctrina política, estado civil o cualquier otros que atente contra la dignidad humana.
?Esta nueva Ley aumentará la productividad y vendrá una mejora de los actores de la producción, y se verá reflejado en un mejor rendimiento del trabajador, el empleador, y por consiguiente el país?, resaltó el presidente del Centro Empresarial de La Laguna.
Por su parte, Fernando Madero Ruiz, presidente de la Canacintra, delegación Torreón, señaló que la cúpula de la Canacintra a nivel nacional estuvo acudiendo a las reuniones para dar su opinión y también proponer algunos cambios a la Ley.
?Sé que hay algunas diferencias, pero finalmente se están poniendo de acuerdo que es lo más importante de todo?, dijo.
?Lo bueno es que se contempla la productividad; la evaluación del trabajo a través de la productividad más que el escalafón; el pago por horas; contratación de aprendices; el patrón desaparecer ahora será empleador?, explicó.