Durango

Productores de frijol esperan acuerdo con Sagarpa para recibir apoyos

La reunión del Comité Estatal del Frijol que se tenía prevista para ayer miércoles no se realizó debido a que el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Fernando Ulises Adame de León, está buscando un acuerdo con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, con la finalidad de aplicar los 60 millones de pesos de apoyo a la comercialización de este grano, esperando una salida que permita establecer las condiciones del mercado a favor de los productores.

Explicó el funcionario de Desarrollo Rural que se busca que el asunto de la Empresa Integradora no se politice como se pretende hacer, cuando el asunto no es grave como se trata hacer parecer, ya que tiene un adeudo, pero es de los clientes que le deben a la empresa y como consecuencia ésta saldrá al mercado a partir del próximo viernes, estableciendo un pecio piso de 5.50 pesos.

Agregó que en la reunión del Comité Estatal del Frijol que se tenía programada para ayer, se pretendía encontrar una organización que tuviera posibilidades de salir al mercado con una línea de crédito para abrir la comercialización del frijol, ya que se tienen 60 millones de pesos autorizados para este fin. Pero el caso es que ninguna de las empresas constituidas se encuentra acreditada debidamente para ser sujeta de crédito, a excepción de la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios de Durango, que desde hace años ha venido operando cumpliendo con todos los requisitos.

Es muy difícil que otra empresa de productores pueda cumplir en el corto plazo con todos los requisitos, ya que mínimo se llevaría lo que resta del año, situación que afectaría la comercialización del frijol, ya que los “coyotes” pretenden comprar el grano a un menor precio.

Recordó que se busca un acuerdo con el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, ya que si bien es cierto que la empresa Integradora no puede ser sujeta de los recursos de comercialización por el adeudo que tiene, también se puede considerar que una vez que esta organización pague pueda recibir los apoyos federales como garantía líquida para ser sujetos de crédito y seguir operando, aprovechando toda la infraestructura que se tiene actualmente.

Mientras esto se define, indicó que la Integradora de Frijol comenzará sus operaciones a partir de mañana viernes, saliendo al mercado con un precio base de 5.50 pesos el kilo de las variedades de frijol pinto, así como de 5 pesos para los negros y Flor de Mayo.

Por lo anterior, hizo la exhortación a todos los productores de frijol a que no vendan sus cosechas a menor precio y en caso de que no les ofrezcan más, que esperen para llevar su producción a las bodegas de la Integradora en donde se respetará el precio base establecido, y con esto apoyar a los campesinos para que obtengan utilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6435

elsiglo.mx