El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bonifacio Herrera Rivera, expresó que en los últimos meses, a través de diversos operativos de inspección y vigilancia, se ha logrado la inmovilización de 87 cilindros de gas doméstico, una vez que se comprobó que su peso estaba por debajo de la tolerancia permitida por la Norma Oficial Mexicana.
Dijo que este tipo de actividades al interior de la Profeco es permanente, de tal forma que en un lapso de los dos últimos meses, a través de operativos sorpresa, se inmovilizaron los 87 tanques de las diversas empresas gaseras que operan en Durango. Comentó que de forma constante esa delegación lleva a cabo periódicamente en el mes cuando menos cuatro revisiones.
Mencionó que en virtud de que ya se encuentra próxima la temporada de frío, y en esta época del año el consumo del gas se incrementa de forma importante, la Profeco habrá de sistematizar y aumentar en caso de ser necesario sus operativos de revisión, no sólo en la ciudad capital sino también en varios municipios del interior del estado.
Herrera Rivera comentó que la intención de estas acciones se encuentra orientada a que las empresas gaseras ajusten todos sus actos a lo que determina la Norma Oficial Mexicana, en materia de peso correcto en los cilindros. Aclaró que la NOM establece algunos límites de tolerancia en cuanto al volumen del energético.
Precisó que la Profeco en este tipo de procedimientos está privilegiando más que se eviten las irregularidades en el peso de los cilindros que multar a las empresas, en virtud de que con ello en nada se restituye el eventual daño que se pueda causar a la población consumidora que vaya a resultar afectada por alguna práctica abusiva.
Agregó que el hecho de que se haya inmovilizado 87 tanques de gas no quiere decir que sean los únicos en los que se detectó irregularidades, sino que en otros casos se les aplican sanciones de carácter económico.