SALTILLO, Coah.-- En Coahuila operan 135 empresas consideradas de riesgo, de las cuales un 30 por ciento se ubica en Torreón, de un padrón total de mil 350 empresas vigiladas por las autoridades de ecología federal. En lo que va de este año, la Profepa ha aplicado más de 300 sanciones a las fábricas o talleres que perjudican al medio ambiente. El monto de las multas asciende a 2 millones de pesos, aproximadamente.
Esto fue informado por el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Cuitláhuac Riojas Guajardo, quien explicó que algunas empresas ofrecen riesgos por el material o procesos que manejan, pero no por fallas en sus procesos productivos.
Indicó que entre esas empresas peligrosas, se ubican las metalúrgicas, cementeras, ladrilleras, talleres que queman aceites, ladrilleras productoras de carbón, y los grandes consorcios como Peñoles y AHMSA y todas las que arrojan humos y gases al medio ambiente.
Consideró que en términos generales, la industria de Coahuila se ubica en un buen lugar nacional, en cuanto a cumplir con los requerimientos dictados por las autoridades de salud y ecología.
En este año, agregó, no ha sido clausurada ninguna empresa por daños al medio ambiente, de las industrias que le corresponde vigilar a la Profepa.