TORREÓN, COAH.- La primera limitación para integrarse al trabajo en equipo en cualquier organización es el miedo, declaró Carla Herrera Guerrero, invidente, abogada de profesión y con maestría en Derecho Internacional.
Carla –con C, como aclaró durante la entrevista-, estuvo ayer en esta ciudad, donde impartió una conferencia sobre el trabajo en equipo en las organizaciones, en el marco del Segundo Congreso de Calidad, realizado por la Comisión Federal de Electricidad.
Parte de mi trabajo, dijo, está enfocado en la educación y procuración de fondos para una organiza-ción que trabaja para la integración de personas ciegas y débiles visuales a la educación regular, denominada “Centro de Estudios para Invidentes”. Ocupa además un puesto ejecutivo dentro de una empresa transnacional.
Hay muchos puntos para lograr un buen equipo, explicó, y el principal es la motivación, el estar dispuesto a atravesar las limitaciones, porque la primera limitación es el miedo, seguido del compromiso que se adquiere con el equipo.
Sobre el liderazgo: “Creo que es importante, pero entendiendo como líder aquél que también sabe escuchar y dejarse guiar y obviamente sumar las voluntades”.
Nacida en la ciudad de Chihuahua, en 1968, Carla estudió Derecho en el Tec de Monterrey campus Chihuahua, donde finalizó a los 24 años de edad, hizo una maestría en Harvard y se dedicó sólo un año a la abogacía, “afortunadamente”, dice sonriendo, pues confesó que le llama más el área de educación.
“Para estudiar una carrera no se aprende con los ojos; sí se aprenden muchas cosas a través de los ojos, pero no para estudiar una carrera. Ahorita es muy fácil, hay programas de cómputo, hay un software que hace hablar a cualquier computadora compatible a IBM y puedes escanear los textos y leerlos en la computadora, aunque en el tiempo que yo estudié no había todavía y me ayudaban grabando”.
Para que una persona invidente salga adelante, aseguró, no es cuestión económica, es de sentido común de los papás que tienen niños con alguna discapacidad. “Sentido común”, reiteró.
Tras considerar que es más feliz la persona que no se cierra, sino todo lo contrario, se abre incluso a los que son o piensan diferente, dijo en relación al amor: “Creo que es el motor que nos mueve a todos, yo no estoy casada pero sí tengo una relación desde hace tiempo”.