GÓMEZ PALACIO, DGO.- El programa de atención a mujeres maltratadas que aplica la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, es uno de los diez prospectos para ser aprobados por el Centro de Investigación y Docencia Económica, dentro de un certamen anual dedicado a impulsar la labor de los gobiernos municipales.
Janette Ontiveros, titular de la dependencia, dio a conocer que el próximo día 6 se realizará una amplia exposición del programa “La mujer actual en la lucha por la no violencia, un reto por su dignidad”, ante el comité técnico del CIDE, en tanto que el día 7 el presidente de la República, Vicente Fox, entregará un reconocimiento a los diez finalistas y un premio a los proyectos que resulten ganadores de los cinco primeros lugares.
Cada premio será de 250 mil pesos a favor del impulso a la labor de los municipios y agrupaciones civiles.
La funcionaria dijo que la participación del municipio fue a través de la convocatoria para el certamen que anualmente organiza el CIDE, y llamó a la participación de quienes conforman el comité técnico el hecho de que una dependencia de gobierno esté dedicando sus esfuerzos a la atención de la mujer en forma gratuita, cuando generalmente esta labor es desarrollada por agrupaciones civiles e instituciones particulares.
Se inscribió un total de 347 proyectos, de los cuales quedaron 40 en calidad de semifinalistas y posteriormente de ahí se eligieron los diez finalistas.
Janette Ontiveros dijo que la dependencia a su cargo brinda atención no desde la perspectiva de género, sino partiendo del conflicto que atraviesan las mujeres víctimas de la violencia en el núcleo familiar.
UN PROBLEMA QUE PERMANECE
La violencia intrafamiliar es un problema que se mantiene vigente en este municipio, aunque se percibe una mayor conciencia de la población femenina a denunciarlo.
· Mensualmente se atiende un promedio de 350 a 420 personas.
· El 80 por ciento de los casos corresponden a maltrato emocional.
· Menos del 10 por ciento de los casos derivan en denuncias penales.
· Siete personas brindan atención en forma gratuita
Fuente: Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer.