FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De los días 22 al 28 de septiembre, se llevará a cabo la semana de reforzamiento de vacunación antirrábica, en todos los ejidos en los que se ha detectado una gran cantidad de canes con diversas enfermedades y garrapatas, que afectan a la población infantil de algunas áreas, informó Víctor Manuel Garza Rodríguez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria.
En el mes de marzo del presente año, se llevó a cabo una campaña de vacunación en diversos ejidos del municipio, los cuales se van a volver a visitar para iniciar nuevamente con otra campaña de vacunación, además de aprovechar la ocasión para desgarrapatizar a los perros de los ejidos anteriormente visitados.
Asimismo, en la pasada campaña de vacunación no se alcanzó a vacunar una mínima cantidad de canes, los cuales se planea detectar, para continuar con la labor antirrábica, uno de los ejidos en los que les faltó vacunar una gran cantidad de perros es en Lequeitio, el cual es una de las primeras comunidades que se tiene contemplado visitar.
Los perros que se tienen registrados en el municipio son un poco más de 20 mil, de los cuales se ha vacunado un total de 18 mil, por lo que en la próxima campaña se planea rebasar la meta que se tiene hasta el momento, actualmente se cuenta con un total de 2 mil dosis que se van a aplicar al resto de los canes que no fueron vacunados y las 800 restantes se las aplicarán a los cachorros que nacieron después del mes de marzo.
El único requisito para que los habitantes de las comunidades que se visitarán lleven a sus cachorros a vacunar es: que su cachorro tenga un mes de nacido, ya que los canes después de 1 mes pueden ser vacunados y desgarrapatizados.
Se tiene planeado bañar a los cachorros con químicos como el asuntol, para desinfectarlos de las garrapatas de las que están infestados, ya que se ha recibido una gran cantidad de llamadas de auxilio, en las que manifiestan que debido a la gran cantidad de garrapatas que se encuentran en cada una de las paredes y pisos de las viviendas, se teme por la seguridad de los niños, ya que se han registrado en el municipio de San Pedro dos casos de fiebre manchada, a causa de mordeduras de garrapatas.
El grupo especializado en el tema, encabezado por Víctor Manuel Garza Rodríguez, uno de los encargados del departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, le hace la invitación a cada una de las comunidades tanto de San Pedro, como de Francisco I. Madero para que lleven a sus cachorros a vacunar y lograr así prevenir enfermedades como la Fiebre Manchada.