LONDRES - Gran Bretaña decretó el jueves una prohibición temporal de exportación de un raro boceto de Miguel Ángel con el propósito de dar tiempo a cualquier esfuerzo de recoger unos 11,7 millones de dólares que se necesitan para comprarlo para la nación.
"Estudio de una Mujer de Luto", uno de los únicos cinco ejemplos de las primeras obras de Miguel Angel -- de los cuales dos están en manos privadas--, fue vendido en una subasta a mediados del 2001, por 5,9 millones de libras esterlinas a un operador londinense.
El boceto, que delinea un perfil de tres cuartos de una mujer parada cubierta por pesados trozos de tela y su cara oscurecida, ahora pertenece a un coleccionista estadounidense y estaba destinado a ser trasladado al exterior antes de que se decretara la prohibición.
La medida temporal dura hasta finales de enero, pero podría ser extendida hasta finales de junio del 2003 si existe alguna indicación de serios intentos de reunir los fondos, dijo la ministra de Artes, Tessa Blackstone, en un comunicado.
El boceto, en dos sombras de tinta marrón con iluminaciones blancas, fue hallado de casualidad, empastado en un álbum de otros dibujos poco interesantes, durante una auditoria de seguros de las obras de arte del Castillo Howard, en el norte de Inglaterra.
El estudio ha sido descrito como una adición importante y altamente significativa a los trabajos coleccionados del maestro que pintó el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.
El boceto ha sido fechado entre 1494 y 1504, unos siete a 14 años después de que Miguel Angel entrara en el estudio de Domenico Ghirlandaio, a los 12 años de edad.
Miguel Angel, quien en una etapa dijo que había aprendido poco de su mentor, habría destruido muchas de sus primeras obras.