TORREÓN, COAH.- El calendario escolar no contempla el dos de noviembre como inhábil, además cae en sábado y no se deben suspender las clases ni hoy, ni el lunes próximo, declaró ayer Juan Carmen Rentería de León, subdirector general de Servicios Educativos en la Laguna.
Sin embargo, reconoció que no se puede ir en contra de las tradiciones, de ahí que la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) se muestra flexible a la decisión de los padres de familia si sus hijos acuden a clases o no, pues hay muchos niños que tienen difuntos en otras ciudades y deben salir con anticipación.
Rentería de León, señaló que no se puede castigar a los alumnos que no asisten a clases hoy por visitar a sus difuntos o siendo más prácticos, por visitar el panteón para dar mantenimiento a las tumbas de los seres que se adelantaron en el camino.
Hay profesores que le dicen a sus alumnos que no acudan al día siguiente a clases, pues la falta está justificada y eso también está mal, pues se interpreta como una incitación a faltar y no tener trabajo, estimó Rentería de León.
El mantener viva una tradición significa para la SEP, realizar actividades dentro del plantel, como la instalación del llamado altar de muertos y explicar a los alumnos y padres de familia el significado de todo lo que implica la creación de esta figura que en la mayoría de las escuelas se hace.
Servicios educativos cuenta con 50 supervisores para realizar recorridos por las 400 escuelas y en base a la información de cada uno de estos funcionarios se procede a tomar cartas en el asunto, cuando es necesario, explicó.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a que reporten las fallas que detecten en las escuelas con el fin de mejorar la calidad del servicio.
Inició la suspensión de clases
Ayer, un padre de familia se presentó a El Siglo, para informar que a su hijo que cursa el quintro grado en la escuela Centenario del turno matutino, le informaron que hoy no habrá clases, incluso ayer se suspendió la actividad, lo que demuestra que lo dicho por la SEP y lo que se hace en las escuelas son cuestiones diferentes.
Incluso, destacó el cobro indebido de una guía de estudios, además del pago de 60 pesos por un libro de inglés y la visita en sus hogares de un vendedor enviado por autoridades del plantel, que ofrecen enciclopedias de dos mil 700 pesos.
El padre de familia no dio a conocer sus datos por temor a represalías en contra de su hijo.