TORREÓN, COAH.- Luego de 200 horas de trabajo, ayer concluyeron las actividades del diplomado en gestión cultural, con la entrega de los reconocimientos correspondientes a los más de 40 participantes.
La video sala de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón, fue la sede de dicho curso y fue ahí donde se llevó a cabo esta ceremonia, en la que estuvo presente el coordinador del programa estatal de capacitación cultural, Juan Francisco Cázares.
La Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es el encargado de ejecutar dicho programa a nivel nacional, apoyado en el Estado por el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) y la misma universidad.
En entrevista, el coordinador explicó que el diplomado se efectúo simultáneamente en tres sedes: Torreón, por la región Laguna; Saltillo, por la región sureste; y Monclova, por la región centro. Aparte de estos grupos, se llevó a cabo un diplomado en Nueva Rosita dirigido únicamente a maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
?El objetivo del curso es la capacitación y actualización de promotores culturales, y a largo plazo la profesionalización?, dijo. ?Cuando no hay gente capacitada, aunque lleguen convocatorias a los Estados no las entienden, y por eso se hace necesario que exista gente capacitada?, agregó.
Asimismo, lo que se busca es homogenizar conceptos entre la gente que se dedica a la promoción de la cultura en la región: ?se trata de hablar el mismo lenguaje?.
En sesiones quincenales, que se llevaban a cabo viernes y sábados, los asistentes abordaron desde conceptos de cultura e identidad, hasta metodología de la investigación, gestión de recursos, y ciber cultura, por mencionar sólo algunos.
Estas clases se apoyaban en la tecnología, ya que se realizaban de manera virtual en cada una de las tres sedes: en ocasiones el maestro estaba impartiendo la clase en Saltillo, mientras que en Monclova y Torreón la veían vía satélite, y viceversa.
De este modo, los participantes del diplomado en gestión cultural tuvieron como maestros a Luis Garza Alejandro, Adrián Marcelli, José Antonio Mc Gregor, entre otros instructores de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Fueron 200 horas de capacitación, divididas en 180 horas de trabajo en aula, y 20 horas de trabajo de campo.
Cabe hacer mención, que el diplomado se impartió de manera gratuita, y aunque en un principio estaba dirigido únicamente a instituciones, debido a la buena respuesta se tuvo que abrir a promotores culturales en general.
Por último, Juan Francisco Cázares señaló que el diplomado en gestión cultural es una primera acción del programa de capacitación cultural en el Estado, ya que se tiene programado un seminario de cultura sobre la mesa, que habrá de continuar con el mismo objetivo. Posiblemente se ponga en marcha a partir de octubre o noviembre.
Además, para el siguiente año se contempla lanzar un seminario de metodología, en el que las personas que participaron en el diplomado en gestión cultural, podrán aterrizar los conceptos adquiridos en el mismo.