TORREÓN, COAH.- La creación de un consejo ciudadano de cultura y de una escuela de artes en la región, son algunas de las propuestas que serán presentadas a la nueva administración municipal por un grupo de creadores y promotores culturales.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, quienes fungieron como voceros de esta agrupación: Luis Enciso, Sandra González y Armando Martínez.
Luego de analizar la situación actual por la que atraviesa el mundo cultural de la región, y teniendo como antecedente al Plan Nacional de Cultura de CONACULTA, este grupo se dio a la tarea de realizar un proyecto en el que se replantearan las políticas culturales en el municipio, dirigidas específicamente a la vinculación y ciudadanización de la cultura.
Con el programa nacional de CONACULTA, titulado “La cultura en tus manos”, se otorga una mayor participación a la ciudadanía, según comentó Enciso, y ese es uno de los objetivos en los que se basa el plan municipal que se pretende presentar a la administración que resulte electa, independientemente del partido ganador.
Además, se tiene contemplado conformar un consejo ciudadano de cultura, dijo Sandra González, integrado por ocho individuos: un representante del Ayuntamiento, dos creadores regionales, y seis personas que representen a la sociedad.
La misión de este plan municipal es crear las condiciones necesarias para el desarrollo cultural, teniendo como objetivos específicos la promoción, difusión, fortalecimiento, democratización y acceso a este campo de acción, agregó.
Por su parte, Armando Martínez aclaró que no se trata de desvirtuar el trabajo que actualmente realizan los organismos culturales de la región, sino que se trata de fortalecerlo, pero sobretodo, de profesionalizarlo.
Para ello, se planea crear una escuela de artes en la que los artistas locales tengan la oportunidad de instruirse, sin necesidad de que se vayan a radicar a otra parte del país, situación que se presenta comúnmente en la actualidad.
Además, se contempla lograr un intercambio estatal de artistas, es decir, que artistas locales se presenten en otras partes de Coahuila, y viceversa.
Los espacios adecuados y la gestión de recursos, son otros de los puntos que se abordan en el plan municipal.
Aunque hasta el momento sólo participan en este proyecto 30 creadores y promotores de la región, así como la asociación de teatristas de La Laguna y la de artes visuales, la invitación para que participen está abierta al resto de las personas interesadas en el desarrollo de las disciplinas artísticas.