TORREÓN, COAH.- La Cámara de la Propiedad Urbana promoverá demandas de amparo entre los ciudadanos que estén en contra del cobro por Derecho de Alumbrado Público, DAP y será a partir del mes de enero, una vez que se conozca si aparece o no dentro de la Ley de Ingresos del 2003.
Además, el organismo empresarial consideró que si perder esta aportación de los ciudadanos para pagar el consumo de energía eléctrica pública les significa un duro golpe en las finanzas municipales, lo que debe realizar el Municipio es eficientar sus sistemas de cobro en renglones como el impuesto predial.
En este rubro y según el presidente de la CPUT Rubén González Hernández, existe actualmente un rezago estimado en 60 millones de pesos.
Además, ya existe un precedente de que el cobro del DAP es anticonstitucional, toda vez que hay varias empresas amparadas desde hace tiempo y por lo tanto no realizan este gasto.
Al referirse a las demandas de amparo que se promoverán en enero, indicó que los actos reclamados serían: la anticonstitucionalidad de este cobro, aun cuando esté validado por el Congreso del Estado, según el presidente de este organismo empresarial Rubén González Hernández.
Hace aproximadamente dos semanas, la CPUT presentó ante el Congreso del Estado su recurso de inconformidad por el cobro del Derecho de Alumbrado Público y solicitó su derogación dentro del paquete fiscal para el año entrante.
Rubén González expuso que hay elementos legales para echar abajo este cobro pero la promoción de amparos será en forma individual, sólo hay que esperar la respuesta que den los diputados al respecto, pues están en sus manos las decisiones que se tomen.
Existen otros elementos como interponer también un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no limitaría al Municipio a efectuar el cobro pero generaría que la Federación retirara una parte equivalente al Estado de sus participaciones a manera de castigo, lo que traería por consecuencia que éste lo repercutiera en el Municipio.