FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El doctor Octaviano Arreola, del Hospital Amigo del Niño y de la Madre, indicó que se siguen tomando las medidas necesarias, para la difusión de la lactancia materna, además de explicar algunos signos de alarma para salvar la vida de un menor.
Los signos de alarma, deben ser conocidos, para que en un momento dado sirvan para detectar una enfermedad grave en el menor y así salvarle la vida a sus hijos, los signos de alarma que señaló, son específicamente en las enfermedades como deshidratación, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas.
Los síntomas de alarma en la deshidratación, son algunos tales como cuando se nota que el niño toma cualquier tipo de líquidos con desesperación, el niño se siente inquieto e irritable, llora sin arrojar una sola lagrima, además tiene los ojos hundidos, la boca seca y la saliva espesa, respiración rápida, pulso acelerado y presenta la fontanela, la mollera hundida.
Las infecciones respiratorias agudas, presentan síntomas como la respiración demasiadamente rápida, o cuando el menor presenta dificultad para respirar, se le dificulta para beber o amamantarse, además de cada vez más presenta síntomas de que se está empeorando la salud del pequeño.
Y por último las enfermedades diarreicas agudas, presentan algunos síntomas parecidos y otros no tanto tales como: mucha sed en el menor, rechaza tomar líquidos y alimentos, presenta numerosas evacuaciones líquidas, vomita frecuentemente, se detecta moco y sangre en las evacuaciones y la fiebre no le baja.
En la atención de un niño con diarrea, hay que conocer el A, B, C, que significa: Alimentación continua, Bebidas abundantes y Consultar al médico, estas tres acciones pueden ayudar a controlar y evitar que la enfermedad aumente, mientras se le da atención médica al menor.
Para evitar las enfermedades en los pequeños es necesario que se vacune a los niños las ocasiones en las que el médico indique, las vacunas se están llevando a cabo todos los días en las diferentes instituciones médicas de la localidad, con un horario de las 7 de la mañana, a las 8 de la noche.