Reportajes

Promueven Instituto de Atención a la Juventud

Torreón, Coah.- ?Para prevenir el delito es necesario crear un Instituto de Atención a la Juventud Municipal que abra espacios culturales, educativos, deportivos y laborales para todos los jóvenes?, dijo Manuel Estrada Quezada.

Perito de la Procuraduría General de la República y de la Policía Preventiva del estado, catedrático de la Universidad Autónoma de la Laguna y de la Universidad Autónoma de Coahuila, Estrada Quezada presentó este proyecto al alcalde electo Guillermo Anaya Llamas.

En este proyecto se busca crear un instituto municipal que trabaje con el apoyo del Servicio Estatal de Empleo (SEE), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos INEA, el Instituto Municipal de Cultura, Deporte y Recreación, las asociaciones de padres de familias de todos los planteles educativos, tanto del área urbana como rural y la Secretaría de Educación Pública.

Estrada Quezada dijo que las autoridades municipales deben preocuparse un poco más por la prevención del delito por sus causas y no por sus efectos, es decir, se debe evitar que los jóvenes se conviertan en futuros delincuentes apoyándolos para que aprovechen las diferentes oportunidades de desarrollo.

?El DIF podría ayudar en la orientación a través de médicos, sicólogos y trabajadoras sociales, el CIJ ayudaría en la recuperación de los jóvenes que tienen problemas de adicción, el SEE capacitando a las personas desempleadas, el INEA inscribiéndolos en la escuela para que continúen sus estudios y además organizando torneos de todas las disciplinas deportivas y talleres de teatro, poesía, pintura y cualquier otra manifestación de arte.

El entrevistado dijo que de esta forma los jóvenes podrían estar entretenidos en alguna actividad sana y dejarían de lado los vicios y los malos pensamientos.

?Cuando un grupo de jóvenes están en la esquina tomando, llega la patrulla y más tardan en llevárselos que en lo que ellos tardan en salir, luego regresan a la misma esquina y es el cuento de nunca acabar?, dijo.

El catedrático aseguró que si los jóvenes reciben la oportunidad de ocuparse en alguna actividad que les guste, tarde o temprano desparecerán de las esquinas y dejarán de delinquir.

Agregó que las autoridades no han atacado de forma adecuada la delincuencia juvenil, pues aseguró que el ser humano es bueno por naturaleza y el entorno es lo que los orilla a delinquir.

?No ven ninguna oportunidad, la droga y el alcohol se consigue con facilidad, por eso se les hace fácil caer en la delincuencia, por eso se deben reforzar los valores familiares y hacer que la gente conozca los programas que le pueden servir para su desarrollo?, dijo.

No pretendo

ser funcionario

Estrada Quezada dijo que con este proyecto no pretende ocupar un cargo en el ayuntamiento de Anaya Llamas, y agregó que el instituto que él propone debería estar dirigido por un joven que logre la interacción con el grupo de interés.

?Para el éxito de este proyecto se requiere mucho trabajo, la participación de muchos sectores de la sociedad, padres de familia, maestros y las instituciones de gobierno?, dijo.

La militarización, el aumento de recursos humanos, materiales y económicos en las fuerzas policíacas, la creación de grupos antipandillas y la cárcel, no son las mejores opciones para disminuir la delincuencia juvenil, asegura el entrevistado en su proyecto.

?Si se forman grupos antipandillas, las pandillas forman grupos antipolicías y al contrario en lugar de disminuir la delincuencia, ésta aumenta?, dijo.

Otras opciones

Además de aprovechar las acciones inherentes a las instituciones antes mencionadas, en esta propuesta se proyecta la creación de cooperativas que fabriquen diversos artículos para que con la comercialización de los mismos se obtengan ingresos económicos para los participantes.

?Se puede poner una fabrica de piñatas, que la SEP compre todas las piezas para surtir a sus escuelas en la época de posadas y de esa forma se crean fuentes de empleo?, dijo.

En principio para que este instituto pudiera funcionar, Estrada Quezada dijo que el ayuntamiento tendría que desembolsar el sueldo del titular solamente, pues el resto de las personas percibiría el salario en la dependencia de donde proviene y posteriormente los gastos serían de acuerdo al tipo de proyectos que se desee impulsar.

?Cuanto cuesta organizar un torne interbarrios, solamente se compra el trofeo y algunos balones, todo lo demás se costea con una buena organización, el proyecto de una cooperativa funciona con crédito revolvente?, dijo.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14568

elsiglo.mx