TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado promueve la producción agrícola en el sistema de invernaderos con financiamiento nacional e internacional, pero sólo para el sector privado.
Ayer se llevó a cabo una reunión entre productores y representantes de una institución bancaria y otra empresa especializada en la producción en invernaderos, quienes expusieron los detalles para invitar a los laguneros en esta variante.
Fernando Rubio Ramírez, director general de Inverca México, empresa española que desarrolla proyectos de producción en ambientes controlados, informó que con el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos impuso barreras no arancelarias, como las frutas limpias, con menos pesticidas y otras condiciones de calidad y seguridad.
Es muy difícil a campo abierto cumplir con las condiciones para exportar, explicó, en virtud que depende mucho de las condiciones climáticas, como el exceso o falta de lluvias y es por eso que se apoya la producción de ambientes controlados (invernaderos), para poder dar un valor agregado a los productos, con lo que se puede acceder más fácilmente a los mercados internacionales.
Además, dijo, por cada kilo producido la cantidad de agua que se necesita respecto a campo abierto, puede ser la sexta parte y eso ahorita es básico, precisamente por la escasez de agua en la Región Lagunera.
Expuso que ya tienen siete años operando en el país y se han financiado proyectos de producción en diversas partes del país, como Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Zacatecas.
Los proyectos financiados, explicó, son generalmente para tomate, en sus diversas variedades, pepino y otros cultivos que tienen gran demanda en Estados Unidos.
Aclaró que los financiamientos, por lo pronto, no son para los ejidatarios, sino para el sector privado, en virtud que básicamente es producción para exportar.