TORREÓN, COAH.- La nuez es un cultivo muy redituable por su productividad, muy importante por su valor nutricional y auxiliar en la prevención y control de algunas enfermedades como problemas cardiovascula-res, infartos al corazón, alta presión y cáncer de próstata, informó Emilio Duarte López, investigador del nogal desde hace más de 30 años.
El también subdirector de Programas Especiales de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, destacó la necesidad de dar a conocer los valores nutritivos y medicinales que tiene este fruto, originario del norte de México y que está presente en muchas comunidades de la Comarca Lagunera.
Estudios realizados por nutriólogos, dijo, han demostrado que las nueces pecaneras proveen de vitaminas y minerales esenciales tales como el calcio, fósforo, hierro, proteínas, carbohidratos, vitaminas A, B y E.
Cien gramos de almendra de nuez pecanera, precisó, contienen 3.2 por ciento de agua, 9.2 por ciento de proteínas, 71.21 de grasa, 14.6 de carbohidratos, 75 miligramos de calcio y 83 microgramos de vitamina B6, entre otras propiedades.
El ingeniero Duarte López resaltó la importancia de la presencia de la vitamina B6, vitamina E y la naturaleza de las grasas de la nuez pecanera, además que este fruto es rico en aceites mono no y poli no saturados, que tienen menos hidrógeno en la molécula y son metabolizados en forma completa. Esta condición previene el colesterol en la sangre, evita el endurecimiento de las arterias y previene de enfermedades cardiovasculares.
Se ha demostrado también, añadió el investigador, que más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo humano dependen de la vitamina B6 y que esta vitamina debe presentarse en cantidades adecuadas para el metabolismo de las proteínas en los músculos, nervios y también el corazón.
En 1967, dijo, un investigador norteamericano –John Ellis-, encontró que las nueces por su gran contenido de vitamina B6, curan dolores de brazos, hombros y manos, causadas por una forma de neuritis o artritis. Los enfermos consumieron 5 nueces diarias durante seis semanas consecutivas.
Aunque la carne y el trigo son también fuente rica en vitamina B6, ésta es destruida cuando se somete a temperaturas mayores a 100 grados centígrados al cocinarse. Las carnes y el trigo deben someterse previamente a cocimiento para consumirse, mientras que la nuez se acostumbra consumir por lo general sin previo cocimiento.
Duarte López hizo hincapié finalmente en la necesidad de promover el consumo de la nuez, por las bondades antes descritas y además que está al alcance de todos los bolsillos.