GÓMEZ PALACIO, DGO.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Andrés Galván Rivas, dijo ayer que se está promoviendo una reforma al Código Estatal Electoral de Durango, con el propósito de mejorar el desarrollo de los procesos electorales y disminuir el costo de las campañas de partidos políticos.
Refirió que la iniciativa atraviesa por un periodo de consulta hacia el interior del partido así como al exterior, con los representantes de los distintos sectores de la sociedad; una vez establecido el consenso, se llevará al seno del Congreso del Estado a través de los legisladores de extracción blanquiazul.
Uno de los principales puntos es que a partir del año 2006 sólo se desarrolle un proceso electoral cada tres años, de manera que sería necesario crear un mini periodo de gobierno estatal por dos años, del 2004 a 2006 si se aprueba la iniciativa de reforma.
Según dijo, este esquema se ha puesto en operación en otras entidades del país y en el caso de Durango, el único propósito es disminuir los gastos que se efectúan mediante el desarrollo de campañas de proselitismo, además de evitar el desgaste de la población en participar continuamente en procesos electorales.
En esta entidad, dijo, se llevarán a cabo elecciones federales el próximo año y en 2004 se habrán de renovar ayuntamientos y diputaciones locales.
Según Andrés Galván, cada año todos los partidos políticos del Estado de Durango se gastan alrededor de 24 millones de pesos y esa cantidad se duplica cada año que se realiza un proceso electoral a nivel local.
Esto sin considerar el presupuesto del Instituto Estatal Electoral para la realización de campañas de difusión y propiamente de la organización de todo lo que se relaciona con la jornada electoral, que el próximo año alcanzará los 13 millones de pesos.
Al término de este año, el PAN en el Estado de Durango habrá ejercido un presupuesto de seis millones 512 mil pesos, cuyo 43 por ciento se distribuye a los comités directivos municipales; un 20 por ciento se destina a la infraestructura de cómputo y equipo y el resto se destina a las actividades de las doce secretarías con que cuenta el Comité Directivo Estatal.
LAS PROPUESTAS
1.- Cualquier organización que pretenda constituirse en partido político participe en su primera elección sin ningún recurso de financiamiento público.
2.- Limitar seriamente el uso de propaganda política y que la publicidad sea sustituida por el debate público y obligado de ideas y proyectos.
3.- Que el Instituto Estatal Electoral realice consultas sobre temas de interés general para la ciudadanía a través de plebiscitos y referéndum.
4.- Que los Ayuntamientos sean elegidos por mayoría absoluta e instrumentar la “segunda vuelta”.
5.- Reestructuración de la división distrital, con miras a constituir un nuevo distrito en la zona indígena del Estado.
6.- Homogenizar las elecciones locales con las federales.
7.- Que el partido que rebase los topes de gastos de campaña pierda el registro y se anule el triunfo si su candidato resulta ganador de la elección.
8.- Que para la legislatura local se establezca como norma que los partidos políticos registren un 70 por ciento de candidatos como máximo, de un mismo género.
FUENTE: Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional