En los diez días siguientes a partir de la notificación, el Ayuntamiento de Gómez Palacio promoverá ante el Tribunal Colegiado un recurso de revisión de la sentencia definitiva que el juez Primero de Distrito “B” de La Laguna, Daniel Sánchez Montalvo, emitió a favor del empresario Jorge Estrada Attolini.
El titular de la Dirección Jurídica Municipal, José Lorenzo Natera, dijo ayer que la autoridad se inconformará, haciendo uso de su derecho a recurrir a la segunda instancia al no estar de acuerdo con la resolución “aunque seremos respetuosos de las decisiones de las instancias federales”, reiteró.
El funcionario desestimó los efectos de la sentencia definitiva a favor del agricultor, aduciendo que será únicamente para efectos del amparo y en caso de que la resolución sea ratificada por el Tribunal, a la autoridad sólo le implicará la reparación de los daños ocasionados conforme lo señala el Artículo 105 de la Ley Federal de Amparo “y como ya se le había ofrecido de buena fe al propietario del predio por parte del Municipio”, puesto que dicha autoridad está impedida para destruir la obra que ya se llevó a cabo.
Tras la presentación del recurso de inconformidad, podrían transcurrir hasta ocho o nueve meses para obtener la resolución de la instancia superior al juez federal.
Respecto de los argumentos ofrecidos por el juzgador, Natera reconoció que para la procedencia de un decreto expropiatorio es indispensable elaborar un expediente técnico, que en este caso sí existe e incluso está reforzado con una opinión técnica de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en Gómez Palacio.
El funcionario dijo que fuera de los 323 metros lineales expropiados al predio “Los Compadres” de Jorge Estrada Attolini (que abarca 112 hectáreas), existen fallas geológicas que hubiesen representado un riesgo para la construcción del emisor, aunque las valoraciones del Juez de Distrito son respetables.
El director Jurídico del Municipio dijo que la resolución no afecta en lo absoluto el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, actualmente en periodo de pruebas y para cuya inauguración oficial se pretende tener como invitado al presidente de la República, Vicente Fox.