CD. LERDO, DGO.- Locatarios del Mercado Donato Guerra se protegen con las influencias del regidor Marco Carrillo García para mantener cerrados 4 establecimientos del inmueble, cuando existen personas interesadas en ponerlos a trabajar. Hay otros seis locales sin funcionar por incosteables.
Se trata de los locales D-11, D-12, D-13 a nombre de Selene Alvarez y el A-4 de Rosa María Gutiérrez, familiares directos del regidor antes citado.
En una visita al lugar, se pudo comprobar que dichos inmuebles son usados únicamente como bodegas, en donde se aprecian todo tipo de objetos, ya que están a la vista de todos.
De los 58 locales que tiene el Mercado Donato Guerra, a la fecha están sin trabajar 10 negocios, que según los concesionarios, no son costeables por las bajas ventas.
Existe un convenio firmado entre la Presidencia Municipal y la Unión de Locatarios durante la administración anterior, poco después de que se terminó la rehabilitación del mismo, donde claramente se establece que no podrán utilizarse los espacios como bodegas, sino para la operación de su negocio, ya que eso será causa para la cancelación de la concesión.
También se dice que solamente se otorgará un permiso por persona y no varios como actualmente ocurre.
Asimismo se dice, que la presidencia puede solicitar la desocupación del inmueble con 30 días de anticipación y otorgarla a otra persona.
Según comentarios de los mismos locatarios, hace unos días abrió un puesto nuevo de verdura, pero el resto hace caso omiso a las disposiciones de la autoridad, ya que aunque se les notificó que tenían 15 días para poner a trabajar su local, no lo hicieron.
La licencia se refrenda cada año en la Tesorería Municipal, donde se pagan rentas de 65 para los locales chicos y 156 para los grandes.
Bajas ventas y preocupación en el Mercado Donato Guerra
Fue entrevistado Javier Ramos Ceballos, ex-presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Donato Guerra y fundador del inmueble, ya que el actual dirigente José Benjamín Cruz no se encontraba en su negocio.
Con relación a las ventas registradas, el comerciante señaló, que sin duda se atraviesa por un mal momento, pero esto ya tiene tiempo, no es algo nuevo.
Dijo, que la causa principal son los vendedores ambulantes que proliferan afuera del mercado, pero a pesar del daño que esto les ocasiona, la autoridad expide más licencias.
“Trabajar en el mercado no es costeable como antes, también la llegada de tiendas grandes de autoservicio vino a terminar con el pequeño comercio”.
Se refirió también a la falta de estacionamiento en el centro, situación que les afecta, porque muchas personas al no hallar dónde dejar su carro mejor se van a otra parte.
Recordó, que hace 60 años trabajar en el mercado era satisfactorio, había contacto con la gente, acudían con regularidad, sin embargo, ahora no sucede así, pues no deja ni para subsistir una familia.
Locatarios pagan consumo de luz demasiado elevado
En cuanto al pago de los servicios públicos, explicó Ramos Ceballos que tienen el apoyo de la presidencia en el agua potable, sin embargo, cada uno de los locatarios tiene su propio medidor de luz y los recibos son exagerados.
“No es posible que se cobren 400 pesos de luz por una pequeña televisión blanco y negro y un refrigerador al mes, tuve que quitar el aparato y ahora sólo pago 200, que de cualquier manera es mucho para mi puesto” dijo el locatario.
Además, tienen la experiencia con algunos comerciantes, de que si no pagan a más tardar dos días después del vencimiento, les cortan y se llevan el medidor, después tienen que pagar reconexión o hacer nuevo contrato.
Pagan cuotas mensuales a la Tesorería Municipal: Jesús Mario Castrillón, Tesorero
Respecto a las cuotas pagadas a la presidencia municipal, el tesorero Jesús Mario Castrillón Jiménez dijo, que a través de Plazas y Mercado se les cobra una cuota mensual que deberán cubrir, incluso aquellos que están solos.
“Se tiene conocimiento que algunos están como bodegas, será necesario hacer una revisión, sobre todo porque se les dio un plazo para ocuparlos y no lo han hecho”.
Además, comentó el encargado de las finanzas municipales, que deberán poner orden en el inmueble, solamente esperan que finalice el I Informe de Gobierno Municipal para tener una reunión con los locatarios y establecer las bases de trabajo.
Concesionarios de locales vacíos están amparados: Regidora Carmen Olguín
La regidora comisionada en servicios públicos Carmen Olguín Mogollón comentó respecto a los locales vacíos, que se exigirá a los concesionarios ponerlos a trabajar, ya que mucha gente quiere hacerlo y no es justo tenerlos de bodegas.
Mencionó que efectivamente son familiares del también regidor Marco Carrillo y en eso se escudan, pero la gente necesita trabajar y reactivar la economía del mercado.
Dijo, que al parecer existen unos amparos para que no se los quiten, pero de cualquier manera es necesario hacer algo.
“Este asunto se le ha planteado al presidente de la comisión de servicios públicos regidor Ignacio Macías y no ha hecho nada al respecto, así como otros puntos de interés que ha dejado para después”.
Por último destacó, que urge hacer algo para reactivar la economía del mercado.
Antecedentes del Mercado Donato Guerra
El Mercado Donato Guerra ubicado en el primer cuadro de la ciudad, fue fundado en 1953 según acta constitutiva, actualmente enfrenta problemas por la proliferación de vendedores ambulantes en su exterior y a la falta de estacionamiento.
· Cuenta con 58 locales comerciales
· 10 establecimiento están cerrados
· La renta mensual es de 65 pesos en local chico
· La renta mensual es de 156 pesos para local grande
· Fue remodelado casi en su totalidad en la administración de Gerardo Katsicas Ramos.