SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso disminuir de 500 a 400 los diputados federales para lograr una mejor operación, eliminar la sobrerrepresentación y disminuir el costo anual del Congreso en 600 millones de pesos.
El diputado federal panista Ricardo Sheffield Padilla anunció que este martes presentará la iniciativa de reformas a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución que plantea eliminar 100 diputados plurinominales en la conformación de la Cámara Baja.
“En México existe una sobrerrepresentación en el Congreso, ya que en Estados Unidos hay un legislador por cada 640 mil habitantes y en nuestro país es de 160 mil”, dijo el panista.
Además, expuso que con 400 diputados “estaríamos nosotros en una posición de lograr una mejor organización interna dentro de la Cámara de Diputados, asimismo un más fácil funcionamiento del Poder Legislativos y lograr consensos y acuerdos también de una manera relativamente más fácil”.
Además, dijo, podría lograrse una mayor identidad y comunicación con el electorado, ya que en la mayoría de los casos los plurinominales, por la manera en que son electos, pierden el contacto con la ciudadanía.
Al no haber obtenido de manera directa el voto por parte de ellos y con esto un mayor número de diputados en proporción estaría teniendo una mayor identidad y comunicación con el electorado”.
Con ello, explicó el legislador del PAN, quedarían 300 diputados de representación proporcional más 100 plurinominales y no los 200 que actualmente existen y que conforman el total de 500 en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa acompañado del coordinador del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó que esta iniciativa busque frenar el avance de los llamados minipartidos al tiempo que dijo que con la reducción de 100 legisladores se disminuirán las dificultades para lograr acuerdos y consensos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.