Con relación al 2002, que finalmente quedó en 8 millones 50 mil pesos, la propuesta del presupuesto a ejercer por el Instituto Estatal Electoral el próximo año, de 35 millones 516 mil pesos, representa un incremento del 441%. El argumento del Consejo Electoral, al aprobar el monto, fue que en el 2003 se habrá de preparar lo relativo a la elección constitucional del 2004 en que se renovará la gubernatura estatal, los 39 ayuntamientos y la Legislatura.
El 26 de octubre del 2001 el Consejo Estatal Electoral, mediante acuerdo 62, aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos, que como mínimo indispensable el Instituto ejercería en el 2002 la cantidad de 9 millones 877 mil pesos y que comprendía el financiamiento público y las prerrogativas a otorgar a los partidos políticos registrados. Sin embargo el Congreso del Estado, con fecha de viernes 14 de diciembre de 2001, aprobó la Ley de Egresos del gobierno estatal en la que incluyó la partida correspondiente al IEE, y que fue modificada de su proyecto original, al quedar para el gasto la cantidad de 8 millones 50 mil pesos.
En su sesión extraordinaria del miércoles 30 de octubre del 2002, el Consejo Estatal Electoral aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos “como mínimo indispensable” a ejercer en el 2003, y que comprende además el financiamiento público que se otorgará a los partidos políticos registrados o acreditados para el ejercicio fiscal del 2003, de 35 millones 516 mil pesos, bajo los siguientes considerandos:
Que el Instituto Estatal Electoral es un organismo público, autónomo, de carácter permanente, profesional en su desempeño, independiente en sus decisiones y funcionamiento, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios.
Que dentro de los fines del IEE se encuentran los siguientes: contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; garantizar la celebración periódica y pacífica de elecciones para renovar a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo y Ayuntamientos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, así como llevar a cabo la promoción del voto y difusión de la cultura política.
Que para el cumplimiento de dichos fines, las diversas áreas de la institución electoral diseñaron un plan de trabajo para el 2003, el cual contempla cuatro programas generales:
Impulsar el ejercicio de la democracia con el objetivo de difundir la cultura político-electoral entre la población estudiantil y educar para la democracia; apoyar a los partidos políticos en materia de financiamiento y prerrogativas; garantizar el funcionamiento y administración del IEE para la preparación del proceso electoral del 2004 y actividades preelectorales para garantizar la celebración de las elecciones del 2004.
Que el Consejo estima que las funciones del IEE no deben contraerse únicamente a la organización de los procesos electorales, sino que el próximo año, el cual es considerado como preelectoral, su estructura operativa, en la que quedan comprendidos los órganos de dirección ejecutivos y técnicos, debe ser sujeta a una capacitación electoral permanente, con la intención que los funcionarios participen en el próximo proceso del 2004, y sean los que, a través de cursos de capacitación realizados en tiempos que no son electorales, hayan comprobado su idoneidad, mediante las evaluaciones periódicas de sus conocimientos en materia electoral, asi mismo se considera importante la realización de diversas actividades preelectorales a efecto de contribuir, con esto, a lograr una mayor profesionalización de los órganos electorales que se instalarán.
Que mediante acuerdo número 78 se aprobó el costo mínimo que se aplicará a fin de fijar el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para el 2003, mismo que asciende a la cantidad de 167 mil 19 pesos.
Que el artículo 25, párrafo 8, inciso “a”, de la Constitución Política del Estado, señala el procedimiento para determinar el monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, una vez realizado dicho procedimiento, el monto del financiamiento público para los partidos políticos con representación en el Congreso del Estado asciende a la cantidad de 20 millones 877 mil 388 pesos.
Que por su parte el artículo 86, fracción II del Código Estatal Electoral, señala que el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes para los partidos políticos sin representación en el Congreso del Estado, será de una cantidad mensual equivalente a 400 veces el salario mínimo durante todo el año, en tal virtud, el monto asciende a la cantidad de 825 mil 600 pesos.
Los 35 millones 516 pesos que se propone gastar en el 2003, representan que el 68.64% será destinado para los partidos y agrupaciones políticas, lo que significa la cantidad de 24 millones 415 mil pesos, y el restante 31.26% para el Instituto Estatal Electoral que comprende la cantidad de 11 millones 100 mil pesos.
La propuesta es enviada directamente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que a su vez, luego de hacerle las modificaciones u observaciones pertinentes, en caso que las haya, la incluirá en su proyecto de Egresos para el 2003, que se llevará a consideración para su autorización a la LXII Legislatura local.