CIUDAD LERDO, DGO.- Con la intención de involucrar a los padres de familia en la prevención del delito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal presentó una propuesta para que sean los mismos padres quienes lleven a cabo el “Operativo mochila” en las diferentes instituciones educativas.
Antonio Burciaga Peña, director de la DSPM, informó que desde el inicio del ciclo escolar 2002-2003 se comenzó a platicar con los directores de las diferentes instituciones educativas para que este proyecto se les planteé a las asociaciones de padres de familia.
El jefe policíaco dijo que la intención de este proyecto es hacer que los progenitores participen activamente en la prevención del delito y de la drogadicción.
De ser aceptada esta propuesta, los miembros de las asociaciones de padres de familia llevarían a cabo la inspección de las mochilas de los estudiantes para tratar de encontrar armas o drogas, durante los operativos estarían presentes agentes preventivos para asesorar a las personas encargadas de realizar la revisión.
“Los maestros y los padres de familia tienen responsabilidad directa sobre el comportamiento de sus alumnos e hijos respectivamente, por eso queremos que nos apoyen en este proyecto”, dijo.
Burciaga Peña dijo que se busca involucrar a los padres para evitar que los alumnos se tornen agresivos durante revisión para que después digan que los agentes son déspotas o prepotentes con los estudiantes.
El director de Seguridad Pública dijo que los padres de familia también podrían decidir si los jóvenes infractores son detenidos o se les perdona la falta, “que ellos detecten las armas o drogas y luego que nos digan cómo quieren que actuemos, de cierta forma tenemos que respetar la autonomía de las instituciones educativas”.
Mientras se espera la respuesta de las diferentes escuelas, la DSPM realiza vigilancia en los planteles para evitar que personas ajenas a las instituciones acudan a provocar riñas o a molestar a las jovencitas.