SUN-AEE
México, D.F.- Los indígenas pueden hacer uso de la ley para que, de forma individual, se amparen contra las reformas constitucionales en la materia, reconoció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel.
Sostuvo que el Congreso de la Unión es la instancia facultada para revisar las reformas que aprobó en materia indígena y de arreglar los problemas derivados de estas modificaciones.
Esto, subrayó, porque la Corte, está para defender la Carta Magna, “no para combatir las disposiciones constitucionales o para considerarlas inconstitucionales”.
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la Patria, Góngora tomó las manifestaciones de protesta fuera de la sede de la SCJN, a donde incluso se arrojaron huevos, como un derecho “de todo el mundo a manifestarse”.
Luego de que hace unos días la Corte declarara improcedentes las 321 controversias constitucionales que municipios y gobiernos estatales habían promovido contra las reformas que en materia de derechos y cultura indígenas se hicieron a la Carta Magna, el ministro sostuvo que la Corte “no le entró” a revisar si había o no irregularidades en el procedimiento de las modificaciones aprobadas por el PRI, PRD y PAN, pues reiteró que eso le compete al Congreso de la Unión.
- ¿Usted descarta que haya focos de alerta ante las inconformidades de algunos grupos?, se le preguntó, a lo que insistió en que eso le corresponde al Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación Santiago Creel y al Legislativo.
Góngora puso de relieve la importancia de que quienes critican el fallo de la SCJN de la semana pasada, deben analizar primero la sentencia, cuyo engrose estimó que saldrá la próxima semana.