SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Ante el planteamiento del gobierno federal de sustituir el sistema de pensiones del ISSSTE por el SAR y darle viabilidad financiera al Instituto, la FSTSE propuso la creación de una institución financiera que sea administrada por los trabajadores y autoridades gubernamentales, dijo Joel Ayala Almeida, dirigente de la burocracia nacional.
El objetivo, detalló el dirigente de Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), es administrar los fondos aportados dentro del sistema nacional solidario, sin perder el Estado su calidad de responsable único y directo de la seguridad social de los trabajadores.
Los sindicatos federados consideran, dijo Ayala Almeida, que bajo el sistema tradicional se incrementarán los fondos existentes y las cuotas individuales actuales se incrementarán mediante la aportación voluntaria.
Una propuesta formal que presentarán al presidente Vicente Fox, se establece que como posibles vías de inversión se recomiendan acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura económica del país, en actividades estratégicas como son la construcción de carreteras, donde al igual que se hace con los inversionistas privados, el Estado salvaguarde las inversiones de los trabajadores vía Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Del mismo modo, la FSTSE, subrayó su dirigente, propone también inversiones conjuntas tipo bonos de deuda externa, tanto en la actividad productiva como en la de transformación incluyendo la petroquímica básica, y secundaria cuya productividad está garantizada.
Una tercera alternativa de inversión que da la FSTSE es la extracción y distribución de gas natural.
Las resoluciones anteriores responden a que las reformas y adiciones a la Ley del SAR, desde la perspectiva de los sindicatos federados como el del TFCyA, Sedesol y Capufe encargados de analizar el tema de seguridad social, se prevén serio problemas en el futuro de la seguridad social de todo el país y “sobre todo para los trabajadores que pueden ver sus ahorros involucrados en ese sistema”.
Cabe mencionar que la preocupación nace del hecho de que la fracción segunda del artículo 18 de la Ley del SAR así como el artículo 64 Bis de la nueva Ley en la materia abren la puerta para la incursión de todos los trabajadores a las Afores y por tanto a un esquema de seguridad social.
También la FSTSE advierte que con la posibilidad de fusionar Afores y Siefores, los trabajadores no tendrán ningún beneficio.
Recuerdan que el sistema de cobro de comisiones de estas administradoras se ubica entre un 23 y 30% de las cuotas de los trabajadores entre julio de 1997 y el cierre del 2002 por lo que los ingresos por comisiones fueron de 37 mil 431 millones, es decir, 25% de los ahorros de los trabajadores.
“Lo anterior demuestra ser altamente nocivo para nuestros intereses pues ha trascendido que hay afores que ganan dos millones de dólares diarios” de ahí que si se concreta la reforma a la Ley del SAR “sobrevendrá una gran concentración de fondos en manos privadas, las Afores dispondrán del 25 por ciento del PIB en 10 años, del 45 por ciento en 20 años y 60 por ciento en 30 años”.