Proponen crear
La Secretaría
Del Migrante
Notimex
México, D.F.- Ante la importancia que representa para la economía mexicana los recursos que envían los connacionales, los cuales ascienden a casi 10 mil millones de dólares al año, el investigador Jorge Bustamante propuso crear la Secretaría del Migrante.
Al presentar su libro "Migración Internacional y Derechos Humanos", señaló la importancia de una secretaría al respecto que defienda los intereses de los migrantes, quienes sufren muchas veces violaciones a sus garantías fundamentales en el vecino país.
El también ex director del Colegio de la Frontera Norte dijo que es momento que los mexicanos "tomemos en cuenta a nuestros compatriotas, quienes al no encontrar aquí las oportunidades de empleo y mejores salarios emigran hacia Estados Unidos".
Refirió que aunque los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían anualmente a México casi 10 mil millones de dólares -más los ingresos por concepto de turismo-, la sociedad mexicana es poco solidaria con ellos y discriminadora.
Aseguró que los empleadores norteamericanos se quedan con más del 10 por ciento del salario de nuestros compatriotas, por lo que las autoridades de México, principalmente la Cancillería, debería hacer algo para recuperar ese dinero que corresponde a los migrantes.
Acompañado por los investigadores Héctor Fix Zamudio, Luz María Valdés, Sergio García Ramírez y Juan José de Olloqui, expresó su confianza de que muy pronto el Congreso de la Unión apruebe el voto de los mexicanos en el extranjero.
Lo anterior, dijo el sociólogo Jorge Bustamante, para que el gobierno mexicano logre firmar con autoridades norteamericanas un acuerdo que permita la legalización migratoria de los compatriotas que trabajan en el vecino país del norte.
Sobre el libro, informó que el tema central es la migración de México a Estados Unidos, dado que una quinta parte (3.8 millones) del total de hogares mexicanos tenían en el 2001 familiares directos con algún tipo de experiencia migratoria en Estados Unidos.
Difícilmente se podría encontrar a alguien en México de quien pudiéramos estar seguros que no recibe algún efecto de la entrada de casi 10 mil millones de dólares a la economía nacional por vía de las remesas de trabajadores migratorios, se añade en el texto.
En el libro se plantean además las condiciones de "asimetría del poder" con base en las cuales se han desarrollado tanto las relaciones bilaterales como las relaciones entre los migrantes mexicanos y sus empleadores en Estados Unidos.
SIGUE...
PROPONEN CREAR SECRETARIA...dos...Estados Unidos Se plantea la tesis de que una versión mexicana de racismo ha estado detrás de una persistente indiferencia de la sociedad civil por las condiciones de vida y de trabajo de los migrantes en Estados Unidos.
Asimismo, en el libro, se analizan datos y mapas sobre las muertes de migrantes asociadas a la "Operación Guardián" en el contexto de los postulados de un diagrama para explicar la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de derechos humanos.
Los demás ponentes calificaron al libro como una obra ejemplar y una herramienta indispensable para los estudiosos e investigadores que deseen saber más acerca de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
NTX