MEXICO.- El gobernante Partido Acción Nacional (PAN)sorprendió este martes al país, al proponer a la Cámara de Diputados eliminar en 100 el número de congresistas para ahorrar 60 millones de dólares, fortalecer el congreso y mejorar su operación.
La propuesta de modificar la constitución para hacer que la Cámara de diputados pase de 500 a 400 legisladores fue radicada por el Secretario General de dicho Partido, Manuel de Jesús Espino, acompañado de varios diputados.
Pero tuvieron que enfrentar las críticas del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional, PRI y el Partido de la Revolución Democrática, PRD, las dos colectividades políticas más grandes, después del PAN, en el país.
"Confiamos en que la sociedad política de otras fuerzas en el país, de otros partidos políticos, accedan a apoyar esta iniciativa. Pero es desconcertante que haya partidos que se oponen. El PRI se opone", indicó Espino.
El diputado Rafael Luna del PRI, que gobernó al país por 70 años y perdió el poder con el PAN, dijo a la prensa que "la propuesta es equivocada porque la representación proporcional es para permitir el acceso al congreso a importantes minorías de la sociedad que deben tener representación"
La propuesta consiste en reducir 100 de los 200 diputados plurinominales que son elegidos entre cinco regiones en que se divide el país.
"El resto de los 300 diputados son elegidos también por voto popular de manera directa o sea uninominal, dependiendo del número de la población en los 32 estados", explicó a la AP, Jimena Gómez, vocera de la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
La figura de los diputados plurinominales fue implementada por el Congreso de la Unión en 1977, cuando se creó para 100, pero fue aumentada en 1986 a 100 más.
La propuesta que en esta ocasión es sólo para la Cámara de Diputados, también será hecha oficialmente ante la cámara de senadores.
"Es exagerado que haya cuatro senadores por cada entidad federativa", añadió el Secretario General del PAN.