La Jornada
México, DF.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso homologar los sueldos de la Policía Preventiva y la Policía Judicial para mejorar en general las condiciones de sus agrupamientos.
Al final de su reunión con la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF dijo que la escolaridad no hace una diferencia en el comportamiento del elemento policiaco que tan sólo hay que preguntarle a la ciudadanía cuál es la diferencia entre un elemento preventivo y uno judicial y si una licenciatura hace la diferencia al ejecutar una detención. Asimismo anunció que a partir del primer trimestre del 2003 la ciudadanía evaluará a través de encuestas a la policía de su sector lo que será “una revolución porque por primera vez el ciudadano podrá influir sobre lo que sucede en la policía de su demarcación”. Los primeros resultados se reportaran en marzo del 2003. Esta evaluación estará coordinada por un consejo ciudadano integrado por la sociedad civil.
Respecto a la administración pública de Rudolph Giuliani en Nueva York dijo que sólo le toca juzgarlo a los habitantes de esta ciudad pero que en México sus propuestas estarán condicionadas al presupuesto existente en la Secretaría.