NOTIMEX
México, DF.- El Congreso de la Unión tiene ahora facultades para legislar en materia de seguridad nacional, por lo que se requiere trabajar para concretar una ley que permita a México estar preparando ante eventuales actos terroristas, dijo ayer el diputado federal Omar Fayad Meneses.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en ciudades de Estados Unidos puso de manifiesto que México no debe quedarse a la zaga en lo que se refiere a su seguridad interna.
Recordó que hacia el final del periodo ordinario de sesiones recién concluido se aprobaron modificaciones a los artículos 89 y 73 de la Constitución, a fin de otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad nacional.
Indicó que ahora el gran pendiente es construir la legislación secundaria en la materia, de manera que se especifique hasta dónde son los alcances en materia de recopilación de información, lo que se conoce como inteligencia.
Al respecto, el también ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) resaltó que las acciones que se lleven en materia de inteligencia, como la posibilidad de intervenir líneas telefónicas, debe contar con un marco jurídico.
En ese sentido, expuso que lo que se busca es prevenir y no lamentar; no tenger que esperar a que ocurran acontecimientos graves para reaccionar y entonces sí legislar, sino que se vaya construyendo la normatividad que le permita al país estar preparado para cualquier situación que le pudiera afectar.
Primero, indicó Fayad Meneses, se debe trabajar en la construcción de un sistema constitucional y después en el legal y normativo, de manera que se dé un marco jurídico al tema de la seguridad nacional, que por años fue un tabú.