Proponen nuevos impuestos

La Jornada

México, D.F.- Para compensar la caída en la recaudación tributaria y cubrir la mayor demanda de recursos para los estados y municipios, la Secretaría de Hacienda propuso la creación de nuevos impuestos locales en respuesta a los cuestionamientos por parte de la Confe-deración Nacional de Gober-nadores (Conago).

Reiteró su compromiso con la transparencia, por lo que la SHCP está dispuesta a que sean verificadas las cifras presentadas referentes a la Recaudación Federal Partici-pable (RFP), a través de la Auditoría Superior de la Federación y del órgano interno de control de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Lo anterior, como resultado a los reclamos expuestos ante el secretario de Hacienda, Fran-cisco Gil Díaz, por parte de los gobernadores quienes demandaron la devolución de alrededor de 40 mil millones de pesos, durante la reunión del pasado 16 de octubre en Metepec, estado de México. La Federación propone la creación de nuevos impuestos.

La SHCP recordó que el Congreso aprobó nuevas atribuciones fiscales para las entidades federativas en 2002, pero éstas no han sido utilizadas, destacando las siguientes: Un impuesto de hasta 5 por ciento sobre los ingresos de las personas físicas con actividad profesional o empresarial clasificados en el régimen intermedio, hasta 4 millones de pesos y de hasta 2 por ciento para contribuyentes con ingresos de hasta 1.5 millones de pesos.

Un impuesto máximo de 3 por ciento a las ventas y servicios al públicos en general, excepto para los actos o actividades que están exentos según la Ley del IVA actual.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe semanal destacó que los estados y municipios por medio del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal tiene la posibilidad de revisar la forma en que se elabora la RFP a través de un comité de vigilancia.

Subrayó que el Gobierno Federal no tiene la facultad de aumentar o reducir discrecionalmente las participaciones a entidades federativas. Explicó que las participaciones están determinadas como un porcentaje de la recaudación federal participable (RFP), de manera que si la RFP aumenta, las participaciones aumentarán.

Precisó que durante los primeros nueve meses de 2002 la RFP registró una disminución real de 2.0 por ciento respecto a la observada en los mismos meses de 2001.

Pese a que el precio del ba-rril de petróleo aumentó recientemente, se contrajo durante los primeros nueve meses en 15.1 por ciento real anual con respecto a la recaudación procedente por la reducción en la plataforma de exportación de 48 mil barriles diarios de petróleo en comparación con el periodo enero- septiembre de 2001, como consecuencia de los compromisos adquiridos con los países exportadores de crudo.

A su vez, el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo promedió 18.2 dólares por barril, 2.1 dólares menos que el registrado en el mismo periodo del año previo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6169

elsiglo.mx