La Jornada
ZACATECAS, Zacatecas.- El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, aceptó que es necesario impulsar un pacto nacional que garantice “unas elecciones limpias en 2003 y donde se respete la voluntad de los mexicanos”.
Luego de que el gobernador Ricardo Monreal Ávila propusiera un “blindaje electoral” que contribuya a la transparencia en los comicios federales y estatales del próximo año, así como para evitar que el país se confronte, el procurador refrendó esta iniciativa.
Asimismo, Macedo de la Concha destacó que a través de diversos mecanismos de orden preventivo y de aquellos que la propia ley señala, debe evitarse la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales. Al respecto, se comprometió a dar respuesta inmediata a cualquier denuncia en ese sentido.
En el marco de la 17 Reunión Nacional de Presidentes de Organismos Estatales Electorales, el procurador firmó el convenio de colaboración y apoyo entre la PGR y los institutos locales del ramo, cuyos objetivos centrales son la prevención de los delitos en esta materia, el reforzamiento de la cultura de la denuncia, la capacitación de funcionarios y velar por la vigencia del Estado de Derecho.
En el acto oficial, el mandatario de Zacatecas llamó al presidente Vicente Fox a impulsar un “blindaje electoral” mediante la firma de un pacto nacional con gobernadores, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, a fin de establecer normas mínimas de civilidad y ética política en los comicios de 2003.
Monreal alertó también sobre el posible involucramiento del narcotráfico en las campañas. Previamente, durante su participación en la apertura de la 17 Reunión Nacional, el procurador hizo un amplio reconocimiento a la labor y autonomía técnica de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, cuya titular, María de los Ángeles Fromow Rangel, también estuvo presente en el evento.
Macedo de la Concha dio lectura a la ponencia “El papel de la Procuración de Justicia en el Ámbito Electoral”, durante la cual subrayó que la PGR cuando aplica la ley, lo hace al margen de los intereses personales o de grupo.
Sin precisar destinatarios, afirmó que quienes son sorprendidos en hechos delictivos, en “múltiples ocasiones utilizan argumentos, que apartándose de la observancia de la ley, pretenden descalificar el esfuerzo legítimo, serio y responsable de la institución”.
Dijo también que a través de la Fiscalía Especializada, se ha avanzado en la prevención de uno de los delitos electorales que más lastiman a la sociedad mexicana: el uso de fondos públicos destinados a programas sociales para la obtención de votos.
Macedo de la Concha reiteró que la PGR aplicará la ley en contra de quienes incurran en conductas delictivas, pues no hacerlo podría significar que la sociedad se resquebraje en sus cimientos.