El rector José Ramón Hernández Meraz dijo que lo único que busca con la Reforma Universitaria es que la Universidad sobreviva y tenga buena calidad de vida académica y política; ni está empecinado en la propuesta, porque si los universitarios quieren que cambie de nombre, para agregarle lo de “Autónoma”, cambiará a UJAED, si no, no; lo mismo ocurre con la figura del Vicerrector.
Así habló ante los dirigentes estudiantes de las escuelas y facultades de la UJED con los que se desayunó ayer, ante quienes expresó la necesidad de unión y de estar muy cercanos, porque el proyecto de la Reforma Universitaria que desde hace años se intenta, no se ha concluido porque se da una serie de confusiones.
Ante el dirigente de la FEUD, Manuel Herrera Ruiz, su comité ejecutivo y los presidentes de sociedades de alumnos, Hernández Meraz aclaró que el proyecto de reforma es eso sólo un proyecto, que desde luego es modificable.
Insistió en que no se trata de algo definitivo, ni de una ley, porque si así fuera, sólo se estaría aplicando. En su discurso también enfatizó que no está empecinado en nada absolutamente. “Esto quiere decir, agregó, que si la institución cambia de nombre a Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango, es decir, UJAED, es porque existe una corriente de universitarios que opinaron que les gustaría que se llamase así”.
En este punto señaló: “Yo he dicho que primero somos juaristas y luego autónomos, que no nos confundan o traten de confundir”. Añadió que tampoco está interesado en la figura de Vicerrector. Igualmente, señaló que existe esta propuesta porque una corriente de universitarios consideró importante su creación, aunque comentó que “nos gustaría que existiera, pero es cuestión de comentarla, de manejar puntos de vista diferente, pues se trata de un proyecto y éste es para debatirse, no para hacer cosas iguales”.
Otro punto, que rechaza definitivamente, es que se diga que quiera pasar a la historia por generar este tipo de cambios. En este sentido, expresó que puede demostrar los cambios que desde 1994 a la fecha ha tenido la Universidad, bajo su mandato, sin buscar “pasar a la historia”.
Añadió que él lo que busca es que la Universidad sobreviva y tenga buena calidad de vida académica y política. Recordó que cuando él asumió la Rectoría existía el antecedente que un dirigente de la FEUD había destituido a un rector; memoró que con frecuencia también se tomaba el Edificio Central, y que ahora la UJED es diferente.
Por su parte, Manuel Herrera Ruiz señaló que los estudiantes tienen algunas inquietudes sobre el proyecto de reforma, y manifestó que tienen espacios de participación en los consejos técnicos consultivos de las escuelas, aunque lamentó que éstos no se han aprovechado bien.