Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Propuestas corresponden a intereses de trabajadores

Notimex

México, D.F.- El Secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, rechazó que las reformas laborales propuestas por los sectores “light” vayan en contra de los intereses de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Abascal Carranza se comprometió a que el Ejecutivo respetará los tiempos que marque la Cámara de Diputados para su aprobación, y “no habrá ningún tipo de presiones de nuestra parte”.

Destacó que los cambios propuestos en materia laboral “son fruto de un acuerdo en un país urgido de acuerdos”, y en ellos participaron los organismos de trabajadores y empresariales más representativos.

Recordó que el pasado 12 de diciembre un grupo de 17 legisladores hizo suya la propuesta de reformas elaborada por los sectores productivos y la presentaron como iniciativa de ley ante comisiones en la Cámara de Diputados, por lo que está en manos de los legisladores la modernización de la vida laboral en México.

El funcionario expuso que en el transcurso de la presente administración se han registrado más de 14 mil emplazamientos a huelga, de los cuales sólo han estallado 82, con un total de 46 mil 38 trabajadores involucrados.

En función de estas cifras, señaló que México vive una auténtica “paz laboral”, entre otras razones porque se ha privilegiado el diálogo entre empresarios y trabajadores.

Respecto al salario, detalló que en los dos primeros años del actual gobierno las percepciones contractuales acumulan un alza de 1.6 por ciento, mientras que el salario mínimo ha crecido 1.9 por ciento.

Reconoció que ambos porcentajes son bajos, pero ya se rompió la tendencia a la baja que caracterizó a los salarios en las últimas administraciones; “este es un esfuerzo que debe ser valorado en toda su magnitud, porque a países como España, por ejemplo, le costó 25 años transformar una tendencia a la baja para hacerla positiva”.

En materia de empleo, el funcionario informó que del cierre del 2000 a noviembre de este año, se acumuló un déficit de 135 mil 735 puestos de trabajo, al ubicarse en 12 millones 410 mil 533 trabajadores asegurados urbanos.

, pero la tendencia en los últimos meses es positiva, pues en el transcurso de 2002 se han creado 246 mil 896 nuevos empleos.

Al referirse al tema de “apoyo a los trabajadores”, dio a conocer que de enero a noviembre de este año se realizaron unos 72 mil 500 cursos de capacitación en beneficio de 500 mil trabajadores.

Al referirse al gasto presupuestal aprobado por el Legislativo para la Secretaría del Trabajo, Abascal Carranza agregó que será hasta enero cuando se conozcan los detalles de la asignación, pero adelantó que “se tendrá que ser más eficientes con menos recursos, a nosotros no nos queda más que acatar la decisión de los diputados”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13834

elsiglo.mx