GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mujeres que ejercen la prostitución se manifestaron en la Presidencia Municipal y dijeron estar preocupadas por la supuesta amenaza de cierre de sus fuentes de trabajo, pero los regidores panistas que las atendieron consideraron que la movilización no era auténtica, sino que fue manipulada políticamente, con el único fin de desvirtuar la denuncia pública acerca del incremento en esa actividad.
El grupo de prostitutas acudió a la sala de regidores después de la reunión ordinaria que celebró el Cabildo, acusando por medio de cartulinas al regidor Julio Castañeda, de pretender dejarlas sin empleo y de querer ?matarlas de hambre?, por el cierre del bar ?Egeo? y los señalamientos que hizo a través de El Siglo de Torreón, acerca de un aumento en la actividad.
Los regidores Castañeda y José Antonio Meraz Noriega, de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes además de Gerónimo Martínez Galaviz y Antonio Ortiz, de extracción panista, atendieron a las inconformes y les aclararon que en ningún momento se ha hecho referencia al cierre de los antros de vicio en los que ellas laboran y que tampoco están en contra de la actividad que desempeñan.
Ante los Ediles, las prostitutas denunciaron a la vez malos tratos por parte de los inspectores de Prevención Social, uno de éstos de nombre Raúl, a quienes acusaron de extorsionarlas y amenazarlas de enviarlas a la cárcel si no les proporcionaban dinero.
Meraz Noriega dijo que la manifestación fue manipulada políticamente con la única intención de desvirtuar la denuncia pública hecha por el regidor Castañeda respecto de la operación del bar ?Egeo?.
Aseguró que las inconformes eran azuzadas por Belem Rosales, lideresa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, quien además colaboró durante la campaña de Leticia Herrera de Lozano a la Presidencia Municipal y se le identifica como ?gente? de la regidora Ysenia Galván Domínguez, quien es la encargada de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes.
?No es posible que confrontando al pueblo con sus representantes se busque un linchamiento político y desvirtuar el origen de una denuncia que, por el contrario, debe ser motivo de preocupación y atención?, manifestó el Edil acerca del movimiento, como una consecuencia de la intolerancia de la autoridad municipal hacia la crítica respecto a determinado problema social.
Meraz Noriega dijo que coincidentemente, los otros dos integrantes de la comisión involucrada, los priistas Ysenia Galván y Pedro Jáquez, desaparecieron de la escena una vez que las mujeres inconformes acudieron en protesta, pese a que la junta ordinaria acababa de terminar.
Incumplimiento
El panista manifestó que lejos de propiciar este tipo de manifestaciones, la autoridad debería informar acerca del estado que guarda la salud pública en el municipio, pues es notoria la ausencia de un control sanitario que está marcado en el Reglamento de Salud y Asistencia Social.
Como integrante de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, dijo que no hay claridad sobre la cantidad de mujeres que ejercen la prostitución según el padrón oficial, pues algunos de los expedientes fueron hechos con lápiz y fotografías no recientes de quienes están registradas, además que al iniciar la administración se hablaba de 170 a 200 personas pero recientemente se dijo que eran más de 300.
Incluso, hay dudas sobre el paradero de dos prostitutas que laboraban en Torreón a quienes se les detectó como portadoras del virus del Sida y que presuntamente viven en Gómez Palacio.
El director de Salud Municipal, Alejandro Tapia Reyes, no ha cumplido con uno de sus compromisos establecidos en el programa de trabajo para la administración 2001-2004, en el sentido de rendir un informe mensual de sus actividades a la comisión referida.